Villa María: Rosso brindó su informe de gestión ante el Concejo

Noticias 30 de junio de 2020 Por Miguel Angel Perin
Tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal, el presidente del cuerpo legislativo a cargo del Ejecutivo, Pablo Rosso, ofreció el primer informe de gestión previsto para el año 2020 y habló de obras y proyectos para el futuro.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1553 - VILLA MARIA
Rosso rindió cuentas ante los ediles villamarienses. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María

En la apertura de su exposición, Pablo Rosso señaló que le toca conducir "un proceso que se inició hace más de 20 años y que, con distintos hombres y mujeres, ha llevado a Villa María a esa condición de liderazgo regional y ha generado, por la fuerza de su gente, su comercio, sus industrias, sus universidades, sus institutos educativos, su parque industrial, sus organizaciones no gubernamentales, sus trabajadores, su fuerza productiva, una condición única para poder afrontar el tiempo que viene con la confianza que vamos a poder llevar adelante esa tarea como un logro comunitario de todos".

Recordó que Martín Gill fue llamado a formar parte del Gobierno nacional y que el proyecto político que representa "atraviesa esta etapa con la legitimidad y la responsabilidad que le depositó el 55% de los villamarienses, elección en la que tuve el honor que el Partido Justicialista me confiara el primer lugar en la lista de concejales".

Rosso anunció la puesta en marcha de un conjunto de acciones y obras "que serán de mucho valor para todas y todos los villamarienses". "No venimos a presentar un plan para 100 días, venimos a decirles que en los próximos días presentaremos el Plan Villa María 2030, con una serie de proyectos integrales en materia de ambiente, servicios, obras, infraestructura, hábitat, vivienda y desarrollo territorial. Será también el ámbito para una convocatoria enriquecedora con todos los sectores profesionales, económicos, productivos, educativos, vecinales y del trabajo, para que esa meta no solo la alcancemos, sino que la alcancemos entre todos", afirmó.

Rosso se refirió a las consecuencias económicas de la pandemia en el esquema de ingresos municipales. En ese sentido, puntualizó que los ingresos tributarios cayeron a 0 al comenzar el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el pasado 20 de marzo. "Esto nos obligó a definir una estrategia, poniendo a salvaguarda el Fondo de Reservas que hasta ese momento habíamos logrado constituir, garantizando de este modo la prestación de los servicios básicos, el pago de sueldos, la adquisición de todos los insumos y elementos antes mencionados, atendiendo simultáneamente la creciente demanda social", informó.

Infraestructura de transporte

El funcionario anunció que, junto al Ministerio y Secretaría de Obras Públicas, se trabaja en proyectos innovadores para el transporte y movilidad. En tal sentido adelantó que, junto a la Secretaría de Transporte de la Nación, se avanzará en un proyecto de transporte público para impulsar la puesta en marcha de un tren urbano que recorra la ciudad con un trayecto de 10 paradas entre avenida Jauretche, Universidad Nacional de Villa María y el Parque Industrial.

También se trabajará en la reactivación del aeropuerto y se avanzará en la red de ciclovías a lo largo de 25 kilómetros, para terminar de comunicar la Universidad Nacional, con barrio Las Playas y la Costanera con la UTN. Además, se construirán puntos de estacionamientos seguros en las plazas fundacionales.

Rosso confirmó que, en los próximos días, el municipio suscribirá un convenio junto a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación con el objetivo de alcanzar la meta de la Empresa Municipal de Pavimento. Mediante ella, anunció la pavimentación de 240 cuadras más, con las primeras 40 en este segundo semestre en barrios Roque Sáenz Peña, Parque Norte, Bello Horizonte, San Martín, Rivadavia, Los Olmos, San Juan Bautista, Nicolás Avellaneda, Evita, Ramón Carrillo, Vista Verde, Industrial y Las Playas.

Vinculado a los servicios públicos, Rosso también anunció importantes inversiones para mejorar la prestación y también nuevas obras para la ciudad. "Queremos seguir llevando mejoras barriales, limpieza y mantenimiento todos los días en nuestra calles y espacios públicos", indicó.

En primer lugar, adelantó que durante el semestre se llevará adelante un programa de fortalecimiento en el equipamiento del municipio. Se trata de la mayor inversión en los últimos años y ronda los 50 millones de pesos, que resultan de herramientas financieras y aportes complementarios del presupuesto nacional.

Con el objetivo de mejorar y fortalecer la prestación de servicios públicos, se renovará la maquinaria municipal.

El sistema de salud local también tendrá mejoras y nueva infraestructura, con la renovación integral de la Asistencia Pública y diez Centros de Atención Primaria de Salud ubicados en distintos barrios. Rosso anunció además, que con el esfuerzo del municipio y el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas, superada la etapa de pandemia por el Covid-19, se construirá la esperada y nueva Unidad Pediátrica Integral, "para dar respuesta a las familias que cada fin de semana lo necesitan", indicó.

"Hoy podemos confirmar que entre Nación y Provincia se ejecutarán los dos jardines que venimos gestionando hasta hace tiempo", dijo Rosso, y expresó que el viejo anhelo del jardín Gabriela Mistral de la escuela Alberdi, "hoy podemos decir que será una realidad". El jardín restante se levantará en barrio Botta.

También en materia de infraestructura educativa, Rosso repasó que, a través del Instituto Municipal de Inversión y con fondos del Fodemeep, el municipio avanza en las tareas de infraestructura, mantenimiento y equipamiento en seis escuelas.

En tanto, recordó que, en los próximos meses, se concretará la construcción de dos nuevos playones deportivos, uno en barrio Las Acacias y otro en Ramón Carrillo. Estas obras se realizarán a través del programa de mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para la que el municipio ya firmó el convenio con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

Referido a la infraestructura educativa, Rosso repasó también las remodelaciones que el municipio lleva adelante en el Centro Amadeo Sabattini y recordó la construcción del Salón de Usos Múltiples en el Centro de Promoción Familiar de barrio La Calera, ejecutado por la Secretaría de Obras Públicas.

En materia de obras, Rosso anunció que, tras el trabajo conjunto entre el municipio, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, se elaboró una agenda de trabajo con nueva infraestructura para la ciudad.

Así, en los próximos meses se avanzará en la reactivación de la obra en la Planta Depuradora, en un proyecto de provisión de agua y tratamiento de residuos cloacales para el sector norte de la ciudad, y en la ampliación y refuerzo de redes troncales de agua y cloacas.

Rosso también informó sobre la reactivación de la obra de empalme del sistema de bombeo de calle Buenos Aires y Seydell, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, que se reflejará en la solución de los anegamientos del sector norte de la ciudad.

En materia de desagües, anunció que el municipio ya elevó al Gobierno Provincial, la reformulación del Plan Director de Desagües Pluviales para avanzar en la posibilidad de mejoras de cordón cuneta para barrios Industrial, Mariano Moreno, Vista Verde, Las Acacias, Malvinas Argentinas, Parque Norte, Villa Albertina y Las Playas.

Por otro lado, el funcionario indicó que ya se culminaron los trabajos de redes domiciliarias, en el marco del programa 100% Gas en barrios Las Acacias, Felipe Botta, Los Olmos, San Martín y Las Playas, con una inversión de 21 millones de pesos para poco más de 15 kilómetros de cañerías que se suman a las ya ejecutadas en la primera gestión de Gill. Con este avance, sólo resta llegar a 100 frentistas en toda la ciudad.

También detalló los trabajos realizados en materia de alumbrado led, que ronda el 17% de la ciudad con tecnología led y anunció que, junto a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, Villa María asumió el compromiso para participar de un programa nacional de renovación del alumbrado público para completar el objetivo del 100% de alumbrado led durante esta gestión que se reflejará en mayor seguridad y eficiencia.

El titular provisional del Departamento Ejecutivo  adelantó también que se viene gestionando junto a los Ministerios de Obras Públicas y Hábitat y Vivienda, "para realizar un trabajo integral en materia del derecho al acceso a la vivienda", dijo.

Así, anunció que el municipio se comprometeré a hacer realidad la culminación de las 47 viviendas restantes de barrio Evita, con la colocación de los techos en las próximas semanas; avanzar en la el loteo integral de 23 hectáreas; e instancias para que los programas nacionales anunciados tengan como beneficiarios a villamarienses.

En la misma materia, Rosso aseguró que el municipio retomó las gestiones pertinentes ante el Gobierno de la Provincia, para la concreción y entrega pronta de los lotes del programa Lo Tengo.

Ciudad Deportiva y Salón de los Deportes

En un tramo de la alocución referida a obra pública, Rosso recordó la entrega de la tenencia precaria del edificio donde será el Nuevo Mercado Colón, con el aval de la comisión de Seguimiento de la obra.

Rosso también repasó las obras ya anunciadas semanas atrás, como la puesta en marcha de la renovación del sector comercial, con la reforma integral del centro, la refuncionalización y renovación del Túnel Hermanos Seco; el Centro Comercial a Cielo Abierto en calle Corrientes y la restauración y puesta en valor de Plaza Centenario

Rosso informó también que, en el marco del programa Argentina Hace, que impulsa la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, se avanzará en los proyectos de mejoras de los espacios públicos.

Así, anunció que se culminará con la mejora del Parque Pereira y Dominguez, en la zona de juegos, parquización, equipamiento y laguna de retardo que ya comenzó a trazarse; la puesta en marcha de la reforma del espacio de juegos infantiles más grande de la ciudad, el Alba Rava de Pizzorno, ubicado en inmediaciones del Anfiteatro; la remodelación de 9 plazoletas y paseos de la ciudad; y que, con fondos municipales, se avanzará en el programa "Mi Placita", que busca mejorar las condiciones del mobiliario, juegos y pintura.

En materia de ambiente, Rosso comentó que, desde Unidad Intendencia, en conjunto con la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, se llevó la supervisión de distintas áreas, planteando procesos de modernización, geolocalización de recorridos e informes de ejecución.

Repasó los avances en cuanto al Plan de Reforestación, con la plantación de más de 300 especies en 60 días y que sigue adelante. Además anunció la implementación del programa ECOCANJE, con la presentación de dos centros de recepción, acopio y transferencia de Residuos Reciclables, donde los vecinos pueden acercar sus residuos e intercambiarlos por puntos y beneficios.

Adelantó también que, en los próximos días, el Ejecutivo emitirá proyectos de ordenanza al Concejo Deliberante sobre Residuos Sólidos Urbanos, Arbolado Público y Código Ambiental. Esto es a fines de profundizar los conceptos ambientales.

En otro tramo de su discurso ponderó que, en un escenario atravesado por la pandemia, el área de Salud del municipio mantuvo la prestación de servicios de rutina, además de organizar las atenciones vinculadas a los casos de Covid-19.

A continuación, Rosso se refirió a la situación social, fuertemente atravesada por la pandemia. En este sentido, apuntó que la demanda social se incrementó en un 30% en los últimos meses, y como prueba de ello remarcó que durante la etapa de aislamiento social se alojaron 17 personas en el Centro de Atención de Personas en Situación de Calle, que el municipio gestiona conjuntamente con la Fundación Familia Trinitaria.

En materia de violencia de género, anunció que "ya se encuentra redactado y pondremos en marcha en las próximas semanas, un protocolo de prevención e intervención ante situaciones de violencia o de discriminación entre ciudadanos, empleados o funcionarios" a nivel municipal. Recordó además que "como Estado municipal lanzamos el Consejo de la Mujer, con más de 70 participantes de más de 20 organizaciones". Además, apuntó que ya son 80 los funcionarios de los diferentes poderes que se capacitaron en el marco de la Ley Micaela.

Uno de los anuncios estuvo relacionado con el colectivo LGBTIQ, ya que destacó que en los próximos días se presentará al legislativo "un proyecto de ordenanza de inclusión integral de las personas trans, y dejaremos establecido un espacio físico que represente al colectivo".

También desde la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, mediante el Programa Intercultural y de Equidad Étnica, 225 personas obtuvieron el certificado digital de residencia precaria que Migraciones dispuso a través de un sistema on-line.

En materia de discapacidad, Rosso destacó que se articuló para que alrededor de 50 beneficiarios reciban los módulos alimentarios correspondientes, además de ayudar a las familias para la obtención de las Tarjetas ALIMENTAR, y de los Certificados de Discapacidad (CUD) en los casos de extrema necesidad. Del mismo modo, también se coordinó la entrega de elementos ortopédicos, continuado los programas de empleo del C.E.M.D.I. y los talleres de rehabilitación del Centro Elissalde, en un trabajo sistemático con casi 90 personas.

 

 

Te puede interesar