Villa Carlos Paz: detectan e intervienen en más de 30 microbasurales clandestinos  

Noticias 02 de julio de 2020 Por Miguel Angel Perin
La Municipalidad de Villa Carlos Paz realiza el relevamiento y limpieza de basurales clandestinos. Este trabajo permitió establecer que hay alrededor de 30 puntos en los que se deposita basura de todo tipo afectando el medio ambiente.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1563 - VCP
Personal municipal limpia los espacios ocupados con basura. Foto: Facebook

 

Un relevamiento realizado por la Dirección de Ambiente Ejido y Desarrollo Sustentable del municipio, arrojó que existen más de 30 microbasurales clandestinos en el ejido de Villa Carlos Paz. Si bien la villa serrana es una de las pocas ciudades del Valle de Punilla que cuenta con recolección diaria de residuos en la mayoría de los barrios, se detectaron focos en los accesos a la ciudad, en espacios verdes y áreas cercanas a cursos de agua.

Según se informó desde el municipio, hace una semana comenzó la limpieza de uno de los puntos más complicados, por el volumen de basura y por encontrarse dentro del Área Protegida Camiare. El mismo se encuentra sobre la colectora de la Autopista Justiniano Allende Posse, donde se están retirando grandes cantidades de basura, escombros, chatarra y neumáticos fuera de uso. Los elementos son trasladados al Centro Ambiental para su tratamiento diferenciado de acuerdo al tipo de material.

Los basurales clandestinos contaminan el suelo y los cursos de agua, son focos de incendio y focos infecciosos, ya que propician la reproducción de mosquitos y otros vectores de enfermedades. Con estas acciones de limpieza se busca prevenir incendios, especialmente en esta época de sequía y dentro de un área protegida. Además, se evita la propagación del dengue, eliminando los posibles reservorios de agua donde se cría el mosquito Aedes aegypti.

Desde la Municipalidad se plantean acciones para la erradicación completa de los pequeños basurales y a la vez se  refuerza la tarea en la educación y concientización de los vecinos para evitar el daño ambiental en el ejido ciudadano.

Te puede interesar