Ciudades de Córdoba celebran el 9 de julio con diversas actividades

Noticias 09 de julio de 2020 Por Juan Pablo Casas
Con diferentes actos y respetando el distanciamiento social, las municipalidades de la provincia de Córdoba llevaron adelante la celebración por el Día de la Independencia, poniendo el énfasis en las actividades culturales virtuales.
9 de Julio -río cuarto
Ciudades de Córdoba celebran el 9 de Julio con diversas actividades - Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto

En la ciudad de Río Cuarto, capital alterna de la provincia, el intendente Juan Manuel Llamosas encabezó el acto oficial para conmemorar el 204° aniversario de la Declaración de la Independencia argentina. En ese marco, expresó que "hoy más que nunca debemos imitar los valores de nuestros próceres, que nos permitieron abrir el camino hacia la libertad y a la autodeterminación".

Asimismo, el intendente de Río Cuarto destacó que "en medio de esta pandemia mundial, tenemos que seguir trabajando unidos cuidándonos entre todos". "Ese es el camino que nos permitirá salir adelante como nación y como ciudad", agregó Llamosas. También participaron legisladores y funcionarios provinciales y municipales.

Actos en Villa María

Por su parte, la explanada de la plaza San Martín de la ciudad de Villa María fue la elegida, otro año más, para llevar adelante el acto en conmemoración del 204º aniversario de la declaración de la Independencia. Pablos Rosso fue quien encabezó el evento durante la mañana, en la que el sol hizo más cálida la celebración que contó con la presencia de parte del cuerpo ejecutivo, legislativo y fuerzas de seguridad, por el contexto de emergencia sanitaria que atravesamos.

El evento inició con el izamiento del Pabellón Argentino, que estuvo a cargo de Rosso. Mientras el funcionario ponía en alto la celeste y blanca, las estrofas del Himno Nacional Argentino eran entonadas por quienes acompañaban la conmemoración.

También acompañaron las banderas y cuerpos de escoltas de Seguridad Ciudadana; Gendarmería Nacional; Policía Federal Argentina; Policía de Córdoba y Bomberos Voluntarios de Villa María, con sus respectivas autoridades.

Al finalizar, los presentes se dirigieron al interior de la Iglesia Catedral, ubicada frente a la plaza, en donde el Obispo de la Diócesis Villa María, Samuel Jofré Giraudo, que también participó del breve acto, realizó el tradicional Tedeum.

En Morteros

La Municipalidad de la ciudad de Morteros festejó el Día de la Independencia de una manera especial. Dado el actual contexto de Distanciamiento Social Preventivo por la pandemia de coronavirus se han organizado dos actividades para conmemorar el 9 de Julio: una “Caravana Patria” y un evento on line a través de las redes sociales, los medios radiales y televisivos.

La Caravana Patria partio a las 10:30 desde el sector del Jardín de Infantes del Colegio Cristo Rey (ex Siglo 21) y recorrio el centro de la ciudad. Fue encabezada por Bomberos Voluntarios y policía local, seguido de automóviles de particulares y las agrupaciones gauchas.

Por otra parte, a partir de las 15 hs se realizará un evento virtual de música y baile, que fue grabado previamente con todas las medidas de seguridad frente a la pandemia. Actuarán Academia La Huella con un cuadro “Sembrando Patria”, La Improvisada (Tata Nachi) (Miskila), Lucas Gettier, (Eclipse total de amor) (Si hubo alguien), Daiana Castro (Distancia) (A que no); Los amigos chamameceros (Aquellas voces de bronce) (Crece el Río); Academia Cura Brochero (Cielito de la Independencia) (La Patria)

Te puede interesar