Tercero Arriba: se estableció un cordón sanitario estricto en tres localidades

Noticias 17 de julio de 2020 Por Miguel Angel Perin
A raíz de casos de Covid-19 de los que no se estableció su nexo epidemiológico, se dispuso el cordón sanitario en las localidades de Oliva, Pampayasta Sud y Pampayasta Norte. La medida se extenderá hasta el 30 de julio inclusive.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1642 - TERCERO ARRIBA
La medida se dispuso al detectarse casos positivos por Covid-19. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba

El Centro de Operaciones de Emergencia dispuso un nuevo cordón sanitario estricto en localidades del interior provincial. Esta vez alcanza a las ciudades de Oliva, Pampayasta Sud y Pampayasta Norte, en el departamento Tercero Arriba, y estará vigente hasta el próximo jueves 30 de julio.

Los cordones sanitarios son una medida de carácter temporal, que se establecen con el objetivo de ampliar la investigación epidemiológica a raíz del brote de Covid-19 que se registra en la zona, y prevenir una mayor transmisión del virus y proteger a la población.

El motivo de la decisión radica en que se han encontrado dos casos positivos de coronavirus en Oliva, y otros dos en Pampayasta Sud, de los cuales aún no se ha podido establecer el nexo epidemiológico. Al mismo tiempo, se amplía el cordón a la ciudad de Pampayasta Norte debido a la cercanía y vínculo con las otras localidades antes mencionadas, ya que conforman un casco urbano con estrecho vínculo comercial, laboral y social.

En el primer día de trabajo de campo se abordó la localidad de Oliva y se realizaron unos 199 test de PCR (hisopados) y 241 test serológicos, con la colaboración de las autoridades locales y del COE Regional de Villa María.

Los operativos de testeo se extenderán durante los 15 días de vuelta a Fase 1, siempre según la investigación epidemiológica que se lleva adelante, pudiendo ampliarse o modificarse en base al análisis de su eficacia y teniendo en cuenta el dinamismo de la situación.

El cordón estricto implica que las personas que allí residan deberán permanecer en sus viviendas y no podrán concurrir a sus lugares de trabajo. Al mismo tiempo se suspenden todas las actividades flexibilizadas a la fecha y se permitirá la salida de un integrante por grupo familiar para realizar compras básicas, limitando el tránsito en el sector.

Se mantendrán abiertos los supermercados, estaciones de servicio, farmacias y establecimientos que presten servicios esenciales. Asimismo, solo podrán ingresar a las respectivas ciudades las personas que cumplan tareas esenciales y cuenten con los permisos correspondientes emitidos por el COE.

 

 

Te puede interesar