Río Cuarto: hubo  9 oferentes para realizar la obra de saneamiento cloacal  

Noticias 20 de julio de 2020 Por Miguel Angel Perin
Se licitó un proyecto de desagües cloacales para la Capital Alterna de la provincia que permitirá beneficiar a 85.000 habitantes en la actualidad y a 100.000 vecinos en los próximos 20 años, con una inversión de 278 millones de pesos.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1655 - RIO CUARTO
Las obras se financiarán con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. Prensa Gobierno de Córdoba

En el Salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto se llevó a cabo la apertura de la licitación correspondiente a la obra de saneamiento cloacal que permitirá refuncionalizar tramos del colector sur en dos etapas; ampliar la red colectora de Barrio Alberdi para tener 100% de cobertura en el sector; construir una nueva estación de bombeo en Barrio Bicentenario y realizar trabajos para receptar y conducir los efluentes de las futuras redes en Banda Norte

La obra que consta de cuatro ítems, beneficiará a 85.000 habitantes en la actualidad y a 100.000 vecinos en los próximos 20 años, por un presupuesto oficial estimado de $278.827.530,14.

El primer ítem se trata de la “Refuncionalización del Colector Sur I y II Etapa”, el cual con un presupuesto de $44.886.288,06 y un plazo estipulado de 6 meses de construcción, permitirá aumentar la capacidad de conducción de líquido cloacal de dicho colector y ampliar la cobertura en la zona, beneficiando a futuro a los barrios Pizarro, Casanovas, Castelli II, Hospital, Alberdi Sur y todo el sector Sur.

El segundo refiere a las “Redes colectoras cloacales de Barrio Alberdi”, que permitirá ampliar la red existente al 100% del sector, para que más personas tengan acceso a la red domiciliaria. La misma estará compuesta por cañerías de distintos diámetros, bocas de registro en calzada y bocas de acceso, lo que demandará una inversión de $78.804.698,26 y un plazo de realización de 10 meses.

El tercero será la ejecución de una “Nueva estación de bombeo en Barrio Bicentenario”, que reemplazará a la existente y permitirá aumentar la capacidad de evacuación de los efluentes cloacales del sector Centro y Noreste de la ciudad, con un presupuesto de $59.921.783,40 y 9 meses de ejecución.

Por último, se realizará la “Obra básica en Barrio Banda Norte”, que incluye todo lo necesario para receptar y conducir los efluentes cloacales de las futuras redes del Sector Noreste de la ciudad, en los barrios: Las Delicias, Los Paraísos, Palmeras Norte, Los Aromos, Agec, Jardín Norte, Centro de Viajantes y nuevos loteos, entre otros; por un monto de $95.214.760,42 y un plazo de ejecución de 18 meses.

Al respecto, el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano, sostuvo: “Estamos muy contentos de haber celebrado esta licitación, tan trascendental para la localidad de Río Cuarto; los trabajos que se llevarán a cabo tienen un plazo estimado de ejecución de 18 meses y permitirán que la Provincia siga llevando el servicio de cloacas a los cordobeses, generando gran bienestar y una mejora en la calidad de vida”.

“Los recursos que nos permiten financiar esta obra, provienen de un acuerdo firmado entre el Gobierno de Córdoba, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en donde se acordó un préstamo blando, muy conveniente para todos los cordobeses”, precisó Marcelo Botta, presidente de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento S.E.M.

 

 

Te puede interesar