Villa María implementará Registro de Trabajadores de la Economía Popular

Noticias 23 de julio de 2020 Por Juan Pablo Casas
Con la puesta en marcha del RENATEP en la ciudad, los trabajadores mayores de 18 años que realicen actividades en el marco de la economía popular podrán inscribirse y formalizar su actividad, reconociendo y protegiendo sus derechos.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1667 - VILLA MARIA
Los trabajadores de la economía social podrán inscribirse en el registro. Foto: faccyr.org.ar

La Secretaría de Inclusión y Territorio, a cargo de Celeste Curetti, implementará a través del área de Economía Social y Solidaria y los MuniCerca, el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP) en la ciudad. Se trata de un programa nacional que busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de estos trabajadores.

Para coordinar los trabajos pertinentes, el subsecretario de Inclusión Social, Jorge Argüello, y la subsecretaria de Descentralización Territorial, Laura Mansilla, mantuvieron un encuentro virtual con Leandro Santin, Beatriz Nicollier y Luis Ayueros, representantes del Centro de Referencia (CDR) Córdoba del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Gabriel Suárez.

La reunión también ofició de jornada de capacitación, por lo que participaron además representantes de los MuniCerca, del área de Economía Social municipal, y agentes territoriales.

Con la puesta en marcha del RENATEP en la ciudad, los trabajadores mayores de 18 años que realicen actividades en el marco de la economía popular podrán inscribirse en el Registro que les permitirá acceder a programas de trabajo, seguridad social, capacitaciones, participar de redes de comercialización y tener accesos a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

Puntualmente, las personas en condiciones de acceder al registro son: feriantes o artesanos; cartoneros y recicladores; pequeños agricultores y agricultoras; trabajadores sociocomunitarios; vendedores ambulantes; trabajadores de la construcción y de oficio; quienes desarrollen actividades de infraestructura social y mejoramiento ambiental o pequeños productores manufactureros.

Aquellos vecinos o vecinas que estén en incluidos en estas actividades y deseen registrarse, deberán acercarse al MuniCerca de su barrio o bien a las oficinas 422 o 320 que el área de Economía Social y Solidaria tiene en el Palacio municipal. Por mayor información, comunicarse a través del correo electrónico [email protected] o al teléfono 4618100 interno 422.

Te puede interesar