Despeñaderos: implementan proyecto piloto para mejorar atención hospitalaria

Informe Especial 27 de julio de 2020 Por Miguel Angel Perin
A través de un proyecto de colaboración público-privada, la Municipalidad de Despeñaderos y el Hospital Privado Universitario de Córdoba  buscan el mejoramiento de la calidad de la atención en el Hospital Municipal de esa localidad.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1685 - DESPEÑADEROS
El municipio y el Hospital Privado trabajan para mejorar el Hospital. Foto: Facebook

La Municipalidad de Despeñaderos informó que a fines de la semana pasada se realizó una reunión con directivos del Hospital Privado Universitario de Córdoba, a los fines de avanzar en el nuevo esquema de trabajo que tendrá el sistema de salud municipal.

En los primeros meses del año se suscribió un convenio para el proceso de mejora y ampliación de la capacidad del Hospital Municipal de Despeñaderos. Para la concreción de ese acuerdo tuvo un papel preponderante el Ministerio de Gobierno de Córdoba.  El director del Hospital Municipal de Despeñaderos, José Linares, explicó que se trata de un proyecto piloto que se puede extender a todos los hospitales municipales.

En la Constitución de Córdoba se establece que la atención primaria de la salud está a cargo de los municipios. Pero la crisis del sistema de salud privado afectó particularmente a las pequeñas localidades del interior de la provincia. Fue así que surgió un proyecto de colaboración público-privada, que se formalizó a través de un convenio firmado por el intendente a cargo de la Municipalidad de Despeñaderos, David Boaglio, el Hospital Privado Universitario de Córdoba, y el Instituto Universitario para Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC).

El acuerdo tiene por objeto mejorar y ampliar la capacidad asistencial del Hospital Municipal de Despeñaderos. En ese marco, el IUCBC se comprometió a actuar como entidad académica y a través de sus actividades de extensión universitaria facilitar la concreción de la política sanitaria regional.

A su vez, el IUCBC ofrecerá un proyecto integral de modernización y ampliación del Hospital Municipal de Despeñaderos, considerando la normativa vigente en la materia y los requerimientos sanitarios modernos

El Hospital Privado pondrá a disposición de la Municipalidad el uso y disponibilidad de sus recursos humanos para mejorar y ampliar la capacidad asistencial del Hospital Municipal de Despeñaderos. Esto en la práctica se implementará a través de la asistencia de Diagnóstico por Imágenes y laboratorios, a través de sistemas telemáticos.

Por su parte, la Municipalidad se comprometió a poner a disposición la infraestructura del Hospital Municipal de Despeñaderos, así como sus recursos humanos, materiales y tecnológicos.

El contexto

En muchas localidades con menos de 10 mil habitantes la salud privada se tornó inviable debido a una larga crisis que determinó el cierre de muchas clínicas y sanatorios. De tal manera, la opción de las prestaciones a cargo del Estado se tornó como la única alternativa para acceder a la salud.

“Hoy lo sufrimos mucho, por ahí a la gente le cuesta mucho trasladarse hasta Córdoba para una consulta. Y los médicos que nosotros tenemos en los hospitales municipales son todos por guardias ocasionales”, refirió el responsable del centro de salud de Despeñaderos.

“Uno puede garantizar la accesibilidad, esto quiere decir que uno va al hospital y está el médico que lo puede atender, pero como los profesionales están en una rotación continua uno no puede asegurar la continuidad asistencial. Ese es un problema grave que tenemos”, explicó.

“Lo que propone el Privado es hacer una asistencia técnica. Esto consiste en que, mediante la implementación de telemedicina, poder ayudar al médico cuando tiene algún diagnóstico. Durante las 24 horas del día tendrá un especialista que puede ayudar a resolver un caso. Se puede activar un sistema de cama fría, en el que se da un tiempo de 6 horas, en el que si no se puede resolver mediante consulta se deriva”, indicó el director del Hospital de Despeñaderos.

En referencia a la reciente reunión, el titular del Hospital Municipal precisó: “Quedamos en hacer dos comisiones. Lo que pide el Privado es trabajar es que trabajemos con la historia clínica de ellos, lo que sería una gran ventaja porque es una historia clínica muy completa.

Ellos se encargarían de hacer el recupero de gastos de todas aquellas personas que tengan obra social, ellos se encargarían de cobrarle a la obra social”.

“Lo bueno es que la Provincia ve que hay un problema con los hospitales municipales que ha tomado dimensión por el hecho de que desapareció la atención privada en los pueblos. Esto es también una forma de elevar la calidad de la atención médica”, refirió, ya que en este proceso intervino activamente el Ministerio de Gobierno.

Mejora de infraestructura

“En el camino para llevar la idea a la concreción se requieren algunos aspectos técnicos que tienen que ver con la infraestructura básica de la localidad, como una fibra óptica de 10 mega. Luego el Hospital Privado pondrá todo el desarrollo de telemedicina”, aclaró, para luego agregar: “Nosotros lo que estamos viendo es si podemos digitalizar nuestros Rayos X, tenemos un pequeño ecógrafo, y conectar online el servicio de laboratorio”.

El Hospital Municipal está ubicado en el centro de la localidad. También hay dos CAPS que se encuentran en barrios equidistantes del  Hospital. En cuanto a servicios, el Hospital  tiene  guardia médica  y enfermería permanente, durante las 24  horas del día, todo el año. Existe un internado con 8 camas, dividido en 4 camas en sala de hombres y 4 camas en sala de mujeres. Se dispone también de  Sala de Rayos X y espacio para Laboratorio, además de tres consultorios, vacunatorio y guardia de enfermería. El Hospital también cuenta con dos ambulancias equipadas para la derivación de pacientes.

“Es una idea que hay que ir llevándola a cabo. Lo primero que nos dijimos es que tenemos que hacer correr la historia clínica, que los médicos se acostumbren a cargar la información, usen bien la historia clínica. Según ellos, durante esta pandemia han agilizado mucho lo que es telemedicina”, comentó Linares.

“Es una experiencia piloto que creo que de ambas partes nos guía el bien común y las ganas de hacer las cosas bien”, destacó el director del Hospital de Despeñaderos.

 

Te puede interesar