Villa María: oferta educativa para adultos retuvo alumnos pese a la pandemia

Noticias 09 de agosto de 2020 Por Miguel Angel Perin
El Programa de Educación de Jóvenes y Adultos culminó el primer cuatrimestre con alto porcentaje de permanencia, a pesar de las condiciones que generó la emergencia sanitaria. Hay más de 200 jóvenes y adultos que siguieron los cursos.
villa maría
El programa educativo del municipio se acomodó a la emergencia. Foto: Archivo

La emergencia sanitaria a causa del Covid-19 no impidió que más de 200 vecinos continuaran con sus clases de segundo y tercer año del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos que impulsa el municipio desde la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, a cargo de Rafael Sachetto.

Ante la imposibilidad de realizar las clases de manera presencial, el equipo técnico, junto a su asesora y con el apoyo de especialistas, desarrolló una estrategia con la que generaron contenidos virtuales de las clases y dispusieron mecanismos para que llegue a cada uno de los centros de tutoría y a los estudiantes.

"Ha sido un gran esfuerzo técnico y de compromiso de parte del equipo que participa del programa, para garantizar la llegada de contenidos y las respuestas por parte de los alumnos", dijo Sachetto, y agregó que el resultado se vio reflejado en el alto porcentaje de permanencia en el programa, siendo del 80% en estudiantes que transitan el tercer año y 78% para los que cursan el segundo.

A raíz de la situación de excepcionalidad que rige en el país y en el mundo, no se pudo concretar la convocatoria para cursar el primer año, ya que las fechas coincidieron con el comienzo de la emergencia sanitaria. Al respecto, Sachetto expresó que se trabaja "para recuperar ese tiempo, hacer que la matrícula de primer año no se vea resentida y podamos no perder la cohorte".

Actualmente son 198 los estudiantes que cursan el tercer año y 182 el segundo, con clases virtuales y actividades en cada año. En total, los equipos técnicos recibieron 3.864 actividades realizadas por los y las estudiantes durante el primer cuatrimestre.

Para llegar a estos números, los equipos que llevan adelante este importante programa que fue reconocido por la UNESCO, adaptaron todos los protocolos y recomendaciones dispuestos por el Centro de Operaciones de Emergencias y los gobiernos municipal, provincial y nacional.

A días del comienzo del segundo cuatrimestre, desplegarán estrategias para sostener a los estudiantes en el cursado con el objetivo de culminar el 2020 con alrededor de 200 nuevos egresados.

Los alumnos estudiaron diferentes materias dependiendo del curso en que se encontraran, con contenido teórico y práctico que se dictó de diferentes maneras a través de textos digitales, juegos y experimentos. Así los estudiantes de segundo año culminaron el primer cuatrimestre con el aprendizaje de matemática, física, lengua, informática, administración de personal. En tanto quienes cursan el tercer año, desarrollaron los contenidos curriculares de matemática, lengua, informática, problemática social y economía.

 

 

 

Te puede interesar