Villa María: premiarán a vecinos por llevar residuos reciclables a los MuniCerca

Noticias 10 de agosto de 2020 Por Miguel Angel Perin
La Municipalidad de Villa María lanzó un nuevo programa ambiental que consiste en promover la entrega de material reciclable recuperado de los residuos. Los vecinos que participen recibirán cupones para participar del sorteo de premios.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1775 - VILLA MARIA
El municipio promueve la separación de residuos en origen. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María

En los MuniCerca de la ciudad de Villa María ya está en marcha una interesante propuesta ambiental en donde los vecinos pueden ganarse diversos premios a cambio de llevar residuos reciclables o “ecoladrillos”.

Los elementos que pueden llevarse son botellas de plástico, papeles, cartón o latas de aluminio. Todos los materiales deben estar limpios, y deben ser colocados en receptores especiales que ya existen en los MuniCerca. Por cada entrega de elementos, los vecinos completarán un cupón para participar del sorteo con el que se pueden ganar composteras, árboles, compost, plantines, entre otros premios.

Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Ambiente, perteneciente a la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, con la que se busca profundizar las acciones de separación de residuos entre los vecinos.

En articulación con la Subsecretaría de Descentralización Territorial, a cargo de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, el municipio dispuso de estructuras en los ocho MuniCerca para que los ciudadanos lleven allí residuos sólidos urbanos o “ecoladrillos” y, a cambio, obtengan cupones para sorteos mensuales con premios vinculados al ambiente.

El objetivo de este programa apunta a la concientización y acciones en pos del cuidado del medio ambiente para así generar espacios sustentables que mejoren la calidad de vida de los vecinos y el planeta.

Por otro lado, también pueden depositarse los denominados “ecoladrillos”. Se trata de una botella plástica rellenada con diversos papeles plásticos de un solo uso, como envoltorios de golosinas o de alimentos como arroz, fideo o similares que se compactan en el interior del envase con la ayuda de varillas para evitar que quede aire entre los elementos.

Para hacer ecoladrillos, se deben quitar las etiquetas de las botellas, lavarla y secarla. Posteriormente se llenará el interior con residuos no orgánicos que no pueden reciclarse.

Todos aquellos desechos deben estar limpios y secos, y al colocarlos en la botella se debe comprimir con alguna vara de madera como cuchara de palo con el objetivo de quitar todo el aire.

Al completar el llenado, se cierra con la tapita correspondiente y ya está listo para ser reutilizado en construcciones que propician el desarrollo sustentable de las comunidades.

De esa manera se reutilizan los elementos mencionados obteniendo “ecoladrillos” con los que se realizan construcciones de todo tipo. Los “ecoladrillos” receptados serán distribuidos a diversas instituciones de la ciudad que lo destinarán a nuevas infraestructuras de distinta índole. También el municipio, desde el área de Descentralización, los utilizará para la construcción de un invernadero.

 

 

Te puede interesar