Villa María: analizan con Nación factibilidad del anteproyecto de tren urbano

Noticias 12 de agosto de 2020 Por Miguel Angel Perin
En el marco de la iniciativa de dotar a la ciudad de un tren urbano como opción para generar un transporte accesible y de calidad, se llevó a cabo un encuentro virtual con representantes del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1782 - VILLA MARIA
El proyecto usará la infraestructura ferroviaria que ya existe. Foto: villamaria.gob.ar

El municipio puso a consideración de autoridades nacionales el anteproyecto para la generación de un ferrourbano que dé una respuesta a la necesidad de mejora de la interconexión local, con un transporte público de calidad y accesible para los vecinos, que a la vez pueda ofrecer una solución logística.

El anteproyecto prevé un desarrollo en transporte público vinculando el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico (PILT) con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), generando un eje norte sur con un total de 10 paradas intermedias.

En el encuentro virtual participaron el intendente a cargo, Pablo Rosso, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill; el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos del municipio, Omar Regueira; el presidente del Ente de Desarrollo Productivo, Franco Monetti; el secretario de Planeamiento de la UNVM, Carlos Azócar, entre otros representantes locales.

La iniciativa se sustenta en un estudio de la movilidad y el espacio público local, que pone el eje en los principales sectores hacia los que se realizan los desplazamientos, los medios utilizados (caminata, bicicletas, motocicletas, automóviles o transporte público) y otras particularidades.

El sistema de tren urbano que se plantea implementar prevé reutilizar las vías del ferrocarril de carga. De esta manera, su recorrido se transformará en un gran parque lineal que atraviese la ciudad uniendo dos polos importantes como la UNVM y el PILT.

Esta iniciativa busca reducir el uso de medios de movilidad particulares, con el consiguiente impacto ambiental y con una mejora en la calidad de vida.

A lo largo del recorrido, están previstos distintos nodos de intercambio, donde el usuario podrá combinar con otros sistemas de transporte para llegar a diferentes zonas de la ciudad. Cada uno de esos nodos se convertirá en un espacio público, creando una conexión con el sistema de espacios verdes y revalorizando cada punto del sistema.

 

 

 

 

Te puede interesar