Tres municipalidades capacitarán sobre manipulación segura de alimentos  

Noticias 14 de agosto de 2020 Por Miguel Angel Perin
James Craik, Las Varillas, y Monte Maíz ofrecerán cursos dirigidos a trabajadores del sector. La capacitación es un requisito para acceder el carné de manipulador de alimentos, el documento que reemplaza a la antigua libreta sanitaria.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1796 - CARNÉ ALIMENTOS
El carné para manipuladores de alimentos será de alcance nacional. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, entregó a las Municipalidades de James Craik, Las Varillas y Monte Maíz el reconocimiento oficial que las acredita como organismos capacitadores en “Manipulación segura de alimentos”.

La capacitación es un requisito para acceder al carné de manipulador de alimentos, que tiene validez nacional, vigencia de tres años y reemplaza a la antigua libreta sanitaria. Está destinada a personas que realicen actividades en contacto con alimentos o sus materias primas, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten o comercialicen, quienes deben realizar un curso para obtener el mencionado documento.

El dictado del curso “Manipulación segura de alimentos” lo realizan municipios, comunas, cámaras empresariales y universidades, entre otros organismos reconocidos por la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de Córdoba, tras cumplir con ciertos requisitos. Sin embargo, la emisión del carnet está reservada sólo a los municipios y comunas.

El ministro de Industria Comercio y Minería, Eduardo Accastello, el secretario de Industria, Fernando Sibila; el director General de Control de la Industria Alimenticia, German Tenedini, mantuvieron una reunión virtual con los intendentes Oscar Fasolis (James Craik), Mauro Daniele (Las Varillas) y Luis Trotte (Monte Maíz) para avanzar en esta iniciativa.

En la oportunidad, Accastello destacó la tarea conjunta que se lleva adelante con las municipalidades y comunas de la provincia “para descentralizar acciones que benefician a todos los cordobeses, como en este caso, permitiendo la capacitación de quienes manipulan los alimentos en sus diferentes instancias”.

El carné de manipulador de alimentos se inscribe en una política pública que pone el foco en la persona y su capacitación, entendiendo a la educación como la principal estrategia para crear conciencia y buenos hábitos al momento de la elaboración de alimentos inocuos, de acuerdo a los requisitos regulatorios vigentes.

 

 

Te puede interesar