Villa María: llegarán de Entre Ríos los árboles para la futura Plaza de los Frutales

Noticias 22 de agosto de 2020 Por Miguel Angel Perin
El municipio firmó un convenio de cooperación con Concordia para contar con ejemplares de frutales y aromáticas que serán enviados desde allí, para trasplantarlos en la Plaza de los Frutales, un nuevo espacio verde para la ciudad.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1838 - VILLA MARIA
La "Plaza de los Frutales" será un nuevo espacio verde para la ciudad. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María

El intendente a cargo, Pablo Rosso, participó de una reunión virtual con su colega de Concordia, Alfredo Francolini, a través de la cual firmaron el convenio para la colaboración y cooperación de ambos municipios en diversos proyectos. A través de ese acuerdo, Villa María recibirá ejemplares de frutales y aromáticas que serán enviadas desde la provincia de Entre Ríos y que en la ciudad conformarán la Plaza de los Frutales, para lo que se trabaja en dos proyectos.

Del encuentro participaron también el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira; el subsecretario de Ambiente, Germán Tissera; el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill y el presidente del  Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, quien es a su vez intendente en uso de licencia de Concordia.

El Convenio de Reciprocidad Mutua para el Desarrollo Local, que fue refrendado conforme lo establecen los procesos administrativos, se da en el marco del convenio de hermanamiento turístico, cultural y deportivo al que suscribieron los municipios durante 2018, y también en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible al que adhirieron oportunamente.

A través de este convenio, los municipios se comprometen a colaborar y trabajar de manera conjunta en proyectos vinculados al planeamiento y desarrollo urbano, la movilidad urbana, industrialización, medio ambiente, gobierno abierto, desarrollo cultural, turismo, entre otros ejes gubernamentales.

Proyectos presentados

En este marco, Tissera presentó a través del encuentro virtual, dos proyectos que se vienen elaborando para la construcción de plazas frutales, que una vez definidos y puestos en marcha, contarán con los árboles que el municipio de Concordia enviará al municipio. Uno de ellos se ubica en plaza Cánova, en barrio Parque Norte, y el otro en el espacio verde aledaño al playón deportivo de Vista Verde.

Estos proyectos constan de la construcción de plazas frutales que tienen como objetivos el disfrute y apropiación de los espacios verdes, la difusión sobre la agroecología y propiciar también un lugar sustentable que despierte la sensibilidad de las personas con discapacidad a través del olfato y del tacto.

La intencionalidad, además, es la de seguir profundizando acciones sustentables que, más allá del embellecimiento de los espacios, busca promover el compromiso por el cuidado del ambiente, como se viene realizando con el plan de reforestación "Villa María planta 100.000 árboles".

Los dos proyectos de plazas frutales que se estudian y analizan en su factibilidad, cuentan con hortalizas frutales cítricos y de carozo, especies autóctonas, frutos secos y senderos naturales con plantas aromáticas. También se prevé la construcción de pérgolas rodeadas con plantas trepadoras que ofrezcan frutos.

 

 

Te puede interesar