San Francisco: se retomarán las obras de desagües pendientes en la ciudad  

Noticias 23 de agosto de 2020 Por Miguel Angel Perin
Autoridades municipales y provinciales recorrieron las obras de desagües pluviales de la Cuenca Ingenieros, en calle Independencia y en calle José Ingenieros, con la finalidad de retomar su ejecución interrumpida por la pandemia.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1841 - SAN FCO
Una vez terminadas las obras beneficiarán a 20 mil vecinos. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco

Las obras pluviales que hacen a la Cuenca Ingenieros presentan hoy un grado de avance que ronda el 75%, pero debido a la emergencia sanitaria habían quedado frenadas. Ahora, Provincia y municipio trabajan para reactivarlas.

La inversión de la Cuenca Ingenieros es de 8 millones de dólares y se trata de la tercera obra encarada por la Secretaría de Recursos Hídricos del gobierno de la provincia de Córdoba, sumadas a las ya finalizadas Cuenca Oeste (inversión de 2 millones de dólares) y Cuenca Avellaneda (inversión de 4 millones de dólares).

En cuanto a las características de los trabajos que se retomarán a la brevedad, la cuenca de calle Independencia incluye 2.000 metros de longitud y la colación de tubos de 1 x 1.20, mientras que la de calle Ingenieros son 2.300 metros y la instalación también de cañerías de 1 x 1.20.

La Cuenca Independencia incluye a barrios como Roca, Vélez Sarsfield, La Florida, Hospital y Parque, como así también a la parte más baja de la ciudad, específicamente a calles Independencia y Moreno. La Cuenca Ingenieros incluye a los barrios La Milka y Sarmiento, beneficiando a más de 20 mil habitantes en total.

García Aresca manifestó respecto a los trabajos próximos a retomarse: “Cuando planificamos la ciudad lo hicimos pensando en dos grandes problemas: cloaca y desagües pluviales. Estas son las obras que muchos no ven, pero estoy convencido de que para tener una ciudad que crezca y que progrese como la nuestra lo fundamental es tener una estructura firme, acorde a la cantidad de habitantes que tenemos hoy y pensando a futuro”.

“Quiero decirles a los vecinos, sobre todo a aquellos a los que les genera algún inconveniente estos trabajos, que sepan comprender que las obras se demoraron más allá de lo previsto por la pandemia que estamos viviendo, pero a pesar de lo incomodo que puede llegar a ser hoy, estamos en condiciones de retomarlas y, una vez finalizadas, serán un beneficio muy importante para una gran parte de la ciudad”, indicó el intendente sanfrancisqueño.

Por su parte, el director de obras de la Secretaría de Recursos Hídricos provincial, Juan Pablo Tonietto, contó: “La idea es que una vez concluida la obra de calle Independencia se comience con la de Ingenieros, estimando unos cuatro meses aproximadamente la finalización de la primera, pero si podemos trabajar en paralelo las dos, así lo haremos. Finalizando estos dos tramamos estaríamos culminando con esta tercera obra de desagües pluviales que encaró el Gobierno de Córdoba en la ciudad San Francisco”.

“La importancia de estas obras radica en que los líquidos pluviales van a escurrir más rápido, logrando la evacuación, conducción y regulación de los excedentes hídricos urbanos de un importante porcentaje de la cuenca urbana total de San Francisco. Los líquidos pluviales se transportan hacia una laguna de retardo en la periferia, en primer lugar, y luego hacia el canal interprovincial, para conducirlos posteriormente al canal San Antonio”, destacó el funcionario provincial.

 

 

Te puede interesar