Mientras se combaten los incendios se declaró la Zona de Desastre Agropecuario  

Noticias 25 de agosto de 2020 Por Miguel Angel Perin
El gobernador Schiaretti declaró Zona de Desastre Agropecuario a los sectores afectados por los incendios en el noroeste cordobés. Mientras tanto, los bomberos siguen combatiendo las llamas ante condiciones ambientales desfavorables.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1863 - INCENDIOS
El fuego en las serranías no cede en su avance devastador. Foto: Facebook

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó este mediodía una reunión con la Mesa Interministerial que atiende las contingencias ocasionadas por los incendios que afectan distintos sectores de la provincia.

En ese marco, se declaró Zona de Desastre Agropecuario a los sectores afectados por los incendios en el noroeste cordobés. Con esta decisión, a los productores que en su declaración jurada detallen afectación se les extenderá la constancia de daño y se verán alcanzados por los beneficios de la norma (exención en el pago del impuesto inmobiliario rural como beneficios crediticios).

Asimismo, desde la cartera agropecuaria provincial será elevada al Ministerio de Agricultura de la Nación para que la Mesa de Emergencia Agropecuaria Nacional homologue dicha declaración y el productor pueda acceder también a los beneficios del Fondo Nacional.

De acuerdo al primer relevamiento de la Mesa Técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería se entregó a 73 productores agropecuarios del departamento Ischilín el alimento balanceado para animales.

Por otra parte, y a partir de la decisión del gobernador de reparar el perjuicio causado por los incendios, se está relevando el daño en postes, alambrados y animales muertos, para luego tomar las medidas necesarias y atender esta situación.

Asistencia por daños materiales

Por medio del Fondo Permanente para Situaciones de Desastre se asiste a quienes se hayan visto afectados mediante subsidios en carácter de subsistencia familiar, como así también quienes hayan visto perjudicados los bienes muebles o bienes inmuebles tanto para viviendas familiares, comercios o cabañas de uso turístico. Para ello, equipos técnicos integrados por Asistentes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia como así también de los municipios afectados realizan el relevamiento correspondiente.

Restauración Ambiental

La Provincia llevará a cabo un plan de restauración ambiental de las áreas incendiadas. En ese marco, se reforestará con árboles nativos buscando una restauración sistematizada. Para ello, la provincia cuenta con especies nativas de viveros provinciales y el acompañamiento del gobierno de Misiones a través de su Biofábrica, Banco de Germoplasma.

Asistencia económica a Municipios

Asimismo, en un trabajo articulado con los municipios y comunas afectadas por los incendios se han dispuesto Ayudas económicas del Tesoro Provincial (ATP) para afrontar gastos que demandan los centros de evacuación y operativos de cuarteles de bomberos, defensas civiles y logística.

Por último, el gobernador Schiaretti agradeció a su par de Jujuy, Gerardo Morales, por poner a disposición kits forestales y brigadistas de aquella provincia norteña, como así también al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, por la cooperación ofrecida en materia de forestación.

Sigue el combate contra el fuego

La situación climatológica complica el trabajo de los bomberos ya que en los sectores afectados hay alta temperatura, baja humedad y vientos con ráfagas. Una temperatura de 30°, humedad relativa del 10% y viento intenso con fuertes ráfagas conspiraban esta tarde para que los bomberos pudieran controlar los incendios que desde hace 11 días arrasan con amplias superficies de terreno de Ischilín y el norte del Valle de Punilla.

Al respecto, el director General de Defensa Civil provincial, Diego Concha, aseguró que se está dando prioridad a la protección de las viviendas evaluando algunas posibles evacuaciones: “Tenemos 150 bomberos en el terreno con la asistencia de camiones cisterna y autobombas. También trabajan siete aviones hidrantes de la Provincia y Nación, y tres helicópteros”.

Se complica el control del incendio en este sector ya que hay un foco importante, de unos 3.500 metros, en la zona de Capilla del Monte, sobre el faldeo del cerro Uritorco y hacia el este, en dirección a Ongamira. En la región de La Calera, Cosquín, San Roque y Bialet Masse, continúan combatiendo las llamas 100 bomberos voluntarios.

 

Te puede interesar