Villa Carlos Paz: profundizan educación ambiental para recuperar zonas incendiadas  

Noticias 27 de agosto de 2020 Por Miguel Angel Perin
La Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable se puso a disposición para colaborar en la restauración de las zonas afectadas por los incendios. Luego de superar la emergencia será el momento de reparar el daño ambiental.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1847 - INCENDIOS
Los técnicos del municipio están disponibles para recuperar el monte serrano. Foto: Archivo

Ante los incendios forestales se trabaja fuertemente en la etapa de prevención y educación, pero cuando sucede un desastre de las características de los últimos incendios, luego de atender la emergencia, se pasa a la etapa de recuperación, con el asesoramiento técnico de los especialistas.

La directora de Ambiente, Mónica Martínez, señaló: “En el Programa Riesgo trabajamos desde diferentes aspectos el tema de los incendios: en prevención a través de charlas y capacitaciones en el Aula Ambiental, con recomendaciones que volcamos con información vía web, y monitoreando el riesgo y peligro al cual nos enfrentamos”.

“De acuerdo a las condiciones meteorológicas de temperatura, humedad y viento, elaboramos diariamente un mapa del riesgo que tenemos en la ciudad y sobre todo en la zona de área protegida que tiene el bosque nativo”, detalló.

La funcionaria agregó: “En cuanto a la emergencia, es una tarea que está destinada a personal especializado de Bomberos y Defensa Civil, pero desde nuestro espacio podemos trabajar en la rehabilitación del bosque y tratamos de educar, con personal técnico que está a disposición incluso en este momento de todas las comunas y municipios que se han visto afectadas en el Valle de Punilla por los incendios, con un asesoramiento técnico respecto de cómo trabajar en la recuperación y reconstrucción del bosque nativo que se ha visto afectado”.

Desde la Dirección de Ambiente se apuntaron algunas acciones que pueden ser efectivas:

- Luego del fuego, el monte sigue vivo y muchas especies se recuperarán

- Durante los primeros meses es importante permitir la cicatrización natural, evitando el pisoteo de vehículos, bicis, motos y senderistas

- En nuestras casas podemos colaborar con la restauración de la cuenca plantando nativas en los jardines y en las veredas, evitando las especies exóticas invasoras o podándolas para evitar la dispersión de semillas.

 

 

Te puede interesar