Río Cuarto: la Universidad atenderá a los adultos mayores con Covid-19

Noticias 28 de agosto de 2020 Por Miguel Angel Perin
Mediante un convenio de comodato firmado entre el Gobierno de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto se acordó que la Escuela de Enfermería funcione como centro de atención. La semana que viene se comenzará a llevar pacientes.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1884 - RIO CUARTO
Mediante el acuerdo se utilizarán instalaciones del Campus Universitario. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba

En el Centro Cívico de Río Cuarto se rubricó un convenio de comodato entre el Gobierno de Córdoba, y la Universidad Nacional de Río Cuarto para el uso gratuito, por parte del Ministerio de Salud de la Provincia, de las instalaciones de la Escuela de Enfermería, en el marco de la crisis sanitaria por el Covid-19

Las Instalaciones de la Escuela de Enfermería están ubicadas en el Campus Universitario, cuentan con una capacidad de 47 camas en total, equipamiento general y específico: 23 camas en planta baja, 20 camas ortopédicas, más cuatro camas comunes en planta alta.

Allí funcionará un Centro de Atención Médica Sanitario para acciones de control y tratamiento de pacientes adultos mayores positivos asintomáticos de Covid-19.

Cabe destacar, que las instalaciones fueron constatadas por la Mesa de Coordinación de Geriátricos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el área de Rugepresa del Ministerio de Salud.

Del acto participaron el ministro de Salud, Diego Cardozo; el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere; el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, y el diputado nacional, Carlos Gutiérrez.

En referencia  al convenio, el ministro Cardozo señaló que se formalizó “para la instalación de un dispositivo intermedio alternativo, para el alojamiento y atención de la demanda que pueda generar nuestra comunidad con respecto a pacientes que puedan ser Covid positivo, post Covid, o pacientes sospechosos que necesitemos aislar fuera de sus domicilios o que ya estén externados de las instituciones sanitarias, ya sean pública o privadas”.

Cardozo agregó: “la Universidad pone a disposición del municipio una gran ayuda, que consiste, en este caso, de un número determinado de camas que descomprime la demanda sanitaria, es decir, el número de camas ocupadas en las instituciones de salud. Iremos generando distintas etapas, de acuerdo a la complejidad de los pacientes. Una vez que sean dados de alta en el hospital tienen un lugar donde quedarse y estar cuidados hasta que puedan regresar a sus domicilios”.

A su turno, el rector Rovere resaltó: “Para nosotros, más allá de la responsabilidad que nos cabe como institución pública, es un orgullo estar trabajando, de forma sumatoria con la Municipalidad y la Provincia, para poder dar una solución a la comunidad de Río Cuarto y la región, en medio de esta pandemia”.

Te puede interesar