Villa María: jóvenes del programa Potenciar Trabajo asistirán a la Escuela Granja   

Noticias 30 de agosto de 2020 Por Miguel Angel Perin
Un grupo de 15 jóvenes se incorporarán a partir de septiembre a la Escuela Granja, en donde realizarán tareas vinculadas al cuidado de animales y huertas en el marco del Programa Potenciar Trabajo, generado por el Gobierno Nacional.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1890 - VILLA MARIA
Los jóvenes aprenderán a cuidar animales y cultivar la huerta. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María

 Desde el 1 de septiembre un grupo de 15 jóvenes se sumará a la Escuela Granja, en donde realizarán tareas vinculadas al cuidado de animales y huertas en el marco del Programa Potenciar Trabajo. A través de la Fundación Cuidadores de la Casa Común, desarrollarán labores semanalmente y volverán a integrarse al circuito laboral.

Esto se debe a que los seleccionados son jóvenes desempleados que comenzarán con tareas propias de la Escuela Granja tales como el cuidado de animales y huertas. La beca es por 20 horas semanales, recibiendo una contraprestación equivalente a medio salario mínimo vital y móvil.

Rafael Sachetto, secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, espacio del que depende la Escuela Granja, explicó que el programa surge de la articulación del plan nacional Potenciar Trabajo y la fundación mencionada, que nace de la encíclica Laudato Sí del Papa Francisco y que es puesta en marcha por la Conferencia Episcopal Argentina y trabajará diferentes aspectos con los becarios.

"Esta fundación se estructura a partir de dos ejes, uno vinculado a la Encíclica Laudato Si, que lleva adelante este espacio, y que trabaja fundamentalmente en contextos de producción de alimentos saludables, huertas orgánicas, producción de artesanía y recupero de identidades originarias", dijo.

En este sentido, los becarios recibirán también capacitación en los conceptos y valores vertidos en Laudato Si, como también en el aprendizaje de técnicas de producción para desarrollar y mejorar las acciones vinculadas a las tareas que realizarán en la Escuela Granja, principalmente en producción de plantines y cuidado de animales.

Cabe destacar que el área a cargo de Sachetto trabajó de manera articulada con la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, dirigida por Celeste Curetti, en el proceso de selección de becarios para poder iniciar el programa.

Esto es así porque el objetivo de las becas es trabajar con jóvenes en situación de vulnerabilidad psicosocial, para que puedan encontrar alternativas de trabajo que a su vez, permitan desarrollar un proyecto de vida. Se busca así que reflexionen sobre la importancia del cuidado propio y familiar para luego tener mayor conciencia sobre el medio que los rodea.

 

 

Te puede interesar