Villa María: renovaron aplicación del Programa Proteger a enfermos crónicos

Noticias 02 de septiembre de 2020 Por Miguel Angel Perin
Tras alcanzar los resultados requeridos, el municipio renovó el convenio con el Ministerio de Salud de Córdoba para fortalecer la atención de personas con enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, o patologías respiratorias.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1867 - VILLA MARIA
El convenio permite la atención de pacientes crónicos en los centros de salud del municipio. Foto: Archivo

La Secretaría de Salud de Villa María firmó el convenio con el Ministerio de Salud de Córdoba para continuar con el Programa Proteger, dirigido a personas con enfermedades crónicas no transmisibles. Esto se logró luego de que el municipio obtuviera resultados positivos en los indicadores evaluados por la Provincia.  

El área de Salud, a cargo de Humberto Jure, adhirió al programa nacional que se implementa en Córdoba a través de la cartera provincial en 2017. El mismo propone brindar atención integral que contempla la prevención y el control adecuado en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Asistencia Pública.

Tras lograr los resultados propuestos, el municipio firmó la renovación del convenio con las referentes del Programa y de la Dirección de Integración Sanitaria de Córdoba, Ana López y Viviana Saldes, tras superar los indicadores de la atención. Además, durante el encuentro se revisaron estrategias y acompañamiento a esta población en el contexto actual.

"Desde el inicio de la adhesión al programa, todos los años se renueva tras la evaluación de indicadores vinculados al trabajo en equipo y a la gestión de la calidad", expresó Rosana Tuninneti, directora de Cuidados Integrales de la Secretaría de Salud.

Estos indicadores están vinculados a la coordinación y continuación del cuidado de la población objetiva, la promoción del automanejo de las enfermedades crónicas y la prevención de las complicaciones.

"Este año la pandemia ha generado un nuevo escenario y en este contexto debemos sostener y fortalecer las acciones para garantizar el acceso a los más vulnerables" indicó Tuninetti, quien recordó que la población de adultos o con enfermedades crónicas son las más propensas frente al Covid-19.

Ante esta situación, desde la cartera de Salud se emplearon diferentes modalidades de trabajo como la telemedicina, llamados, visitas personalizadas, atención y entrega de recursos como recetas, medicamentos, apoyo psicológico, entre otras herramientas con las que se priorizó el cuidado de este grupo poblacional.

Con la renovación del convenio, se fortalecerán los equipos de primer nivel con el objetivo de ofrecer servicios de calidad en la detección temprana, control continuo de estas enfermedades ofreciendo capacitación, reorganización del modelo de atención, adquisición de equipamiento, entre otras para seguir profundizando el programa a través de acciones y estrategias vinculadas a la prevención y asistencia.

El programa trabaja con personas que transitan enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, detección de riesgos cardiovasculares en personas adultas, diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias, no solo en la atención sino en la comunicación y promoción de la actividad física, alimentación saludable, espacios libres de humo, etc.

 

 

 

 

Te puede interesar