Villa María: reconocen experiencia villamariense en educación de jóvenes y adultos

Noticias 08 de septiembre de 2020 Por Miguel Angel Perin
El programa de Educación de Jóvenes y Adultos que lleva adelante el municipio, fue postulado a los Premios UNESCO de Alfabetización. La comisión encargada de evaluar los proyectos la ubicó entre las 20 mejores a nivel internacional.  
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El programa educativo se aplica desde el año 2016. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra cada 8 de septiembre en el mundo, UNESCO dio a conocer los resultados de la premiación con un acto en su sede de París. El Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos de Villa María fue ubicado entre los 20 más destacados a nivel internacional.

"Ese proyecto fue evaluado, y nos ha sido comunicado que quedó entre los 20 mejores proyectos a nivel global. Si bien no accedimos a la premiación, para Villa Maria es de suma importancia que haya sido seleccionado un proyecto que es eje en la gestión municipal, cual es la educación y hacer accesible la educación a todos sus vecinos y vecinas", indicó Rafael Sachetto, titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia.

El Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos de la Secretaria de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia y el Instituto del Instituto de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, y que fue implementado por ordenanza en 2016, lleva cuatro años en marcha. Actualmente, es coordinado por Pablo Ghione.

Este programa educativo está destinado a la población que no pudo acceder o finalizar la educación primaria y secundaria. Es una propuesta puesta en marcha desde el gobierno local municipal en articulación con la Universidad Tecnológica Nacional y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, que a lo largo de este tiempo ha permitido que más de 1.900 vecinas y vecinos retornaran a las aulas, muchos de ellos ya adultos mayores.

La propuesta consiste en la creación de centros de tutorías en diferentes barrios de la ciudad en espacios municipales y otros espacios sociales de la comunidad: iglesias, centros culturales, comisiones vecinales, entre otros. Participan en el Programa docentes y tutores que desarrollan tareas tendientes a acompañar a los jóvenes y adultos que se inscriben en esta propuesta pedagógica.

En el Programa participan 87 tutores docentes en los tres niveles, 29 tutores estudiantiles –se trata de alumnos universitarios avanzados que acompañan el proceso de aprendizaje de los jóvenes y adultos-, y ocho promotores barriales que atienden problemáticas sociales y sanitarias de los estudiantes.

Es importante señalar que la dinámica descripta es la que se dio el Programa antes de la llegada de la pandemia. Durante 2020, y a causa de la emergencia sanitaria, se adoptó dictado de clases de manera virtual para los grupos de estudiantes del secundario que venían cursando desde años anteriores, de los cuales un 80% logro permanecer en el cursado.

 

 

 

 

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