Río Cuarto: reforzarán los controles sobre la circulación de personas  

Noticias 11 de septiembre de 2020 Por Miguel Angel Perin
Tras el anuncio formulado por el intendente  Juan Manuel Llamosas sobre el regreso a Fase 1 en la ciudad se conocieron algunas precisiones sobre cómo se implementará esa medida. Quienes circulen por la ciudad deberán tener permiso.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1253 - RIO CUARTO
La Capital Alterna de Córdoba vuelve a Fase 1 con aislamiento obligatorio. Foto: Archivo

Con el fin de prevenir la circulación y el contagio de Covid-19, la Municipalidad de Río Cuarto decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la ciudad, La medida regirá desde la hora 0 del sábado 12 hasta el 21 de septiembre incluido. Esto quedó oficializado a través del decreto 3312/2020, que se conoció este viernes.

Al dar a conocer la norma, funcionarios municipales aclararon que se deberá circular con un permiso que se puede obtener a través de la web de la Municipalidad de Río Cuarto. También se indicó que habrá controles en distintos puntos de la ciudad, aunque no se instalarán en los puentes.

Yendo al contenido del decreto, durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas. Se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas.

El artículo 2° del decreto indica que durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encuentren al momento del inicio de la medida. “Deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por calles, rutas, vías y espacios públicos, todo ello con el fin de prevenir la circulación y el contagio del virus Covid-19”, dice la norma. En la parte final, el texto expresa: “Quienes se encuentren cumpliendo el aislamiento dispuesto en el artículo 1°, solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos”.

En el artículo 3° se designa a la Secretaría de Control y Prevención Ciudadana como autoridad de control y se la faculta a disponer controles permanentes en calles, rutas, vías y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos que determine, en coordinación con la Policía de la Provincia de Córdoba, Policía Federal y Gendarmería Nacional, para garantizar el cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y  obligatorio”, de las normas vigentes dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y de sus normas complementarias.

El artículo 4° se refiere a que, cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se pondrá en conocimiento al Ministerio Público Fiscal, por la presunta comisión de los delitos establecidos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

El artículo 6° aclara que quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, y se acompaña con una lista  detallada de quienes están dentro de ese concepto.

 

Te puede interesar