Porteña: se firmó convenio para disposición final de neumáticos fuera de uso

Noticias 14 de septiembre de 2020 Por Miguel Angel Perin
La Municipalidad de Porteña y la empresa Geocycle, especialista en el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso, colaborarán en la disposición final de un residuo altamente contaminante para el medio ambiente en la planta de Malagueño.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1976 - PORTEÑA
El intendente Baigorria formalizó el acuerdo con la empresa recicladora. Foto: Gentileza

El intendente de Porteña, Carlos Fabián Baigorria, firmó un convenio con Geocycle, la empresa perteneciente a Holcim Argentina que se especializa en la gestión sustentable de residuos, para el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso (NFU’s) en la localidad.

A través del coprocesamiento, se integra los residuos de una fuente conocida al proceso productivo del cemento, con el propósito de recuperar energía, materia prima e introducir mejoras en el desempeño medioambiental preservando recursos no renovables.

"Desde el gobierno municipal, conscientes que los neumáticos fuera de uso son un gran problema medio ambiental ya que ocupan grandes volúmenes, poseen lenta degradación, son fuente de contaminación por incendio y emisión de gases y su acumulación permite el desarrollo de roedores y mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, decidimos avanzar sobre el asunto y contactarnos con la empresa para darle un destino final amigable con en medio ambiente a los neumáticos acumulados en toda la localidad”, comentó Baigorria .

“Con la concreción de dicho acuerdo estamos solucionando una problemática que se da desde hace tiempo en la localidad, y al mismo tiempo contribuimos positivamente a la lucha contra el cambio climático", resaltó el jefe comunal.

De este modo el municipio adopta una nueva medida para transformar a Porteña en una localidad más sustentable. En este sentido, la gestión de residuos como los NFU’s constituye un eje central para reducir el impacto ambiental que los mismos pueden generar.

El acuerdo implica la recolección, el acopio y el traslado de los NFU´s para ser coprocesados en la planta de Holcim ubicada en Malagueño, donde, hasta el momento, se han coprocesado más de 1.550 toneladas, equivalentes a 70000 cubiertas de automóvil. A partir de este sustentable método es posible valorizarlos darle una segunda vida, contribuyendo a la mejora de las condiciones del medio ambiente.

"Estos acuerdos contribuyen a potenciar el involucramiento de los gobiernos y la sociedad en general para mejorar las condiciones medioambientales de las ciudades, mediante una gestión profesional de los residuos urbanos y la implementación de prácticas de economía circular para contribuir a las acciones contra el cambio climático y así lograr una mejor calidad de vida de todos los habitantes", enfatizó Mariano Bollo, gerente de Geocycle. Con esta acción, la compañía aporta a uno de sus objetivos globales de Desarrollo Sostenible para 2030 que es el de coprocesar 80 millones de toneladas de residuos.

 

 

 

 

Te puede interesar