Villa María: habilitaron nuevas redes domiciliarias de gas en cinco barrios

Noticias 15 de septiembre de 2020 Por Miguel Angel Perin
Habilitaron 13,9 km de redes domiciliarias de gas natural que benefician a 2.356 vecinos de la ciudad de Villa María. De esta forma la localidad alcanza una cobertura de gas natural del 100%. La obra se hizo con fondos provinciales.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1981 - VILLA MARIA
Autoridades provinciales y municipales encabezaron la inauguración de las redes. Foto: Twitter

La ejecución de las redes domiciliarias de gas natural en Villa María demandó una inversión total de 20.959.980 pesos, que fue cubierta por un préstamo y subsidios del Fondo para el Desarrollo de Redes Domiciliarias de la Provincia de Córdoba. Los barrios beneficiados son Las Acacias, Felipe Botta, San Martín, Los Olmos, y  Las Playas.

El gobernador Juan Schiaretti acompañó de forma virtual la inauguración de la conexión de redes domiciliarias de gas natural. En el lugar de habilitación participaron el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Departamento Ejecutivo, Pablo Rosso; la legisladora provincial, Adela Girardelli; la presidente de la Agencia Córdoba Cultura Nora Bedano, y el director general de Infraestructura  Rubén Borello.

Con dos frentes de obras iniciados en agosto del año anterior, el municipio extendió la red de gas hacia los sectores de esos barrios que no contaban con el servicio. La obra, licitada por el Instituto Municipal de Inversión (IMI), consistió en el tendido de las nuevas cañerías con diámetros de 50 y 125 milímetros.

Las intervenciones fueron financiadas por el gobierno de Córdoba y culminaron en diciembre de 2019, tras cuatro meses de trabajo en los sectores. Las etapas posteriores tuvieron que ver con pruebas de presión y hermeticidad para verificar que no existan pérdidas en la nueva cañería, que el municipio realizó a fines de febrero, y posteriormente trabajos de habilitación y supervisión por parte de Ecogas, proceso que se vio retrasado por la emergencia sanitaria a nivel nacional.

Tras la habilitación de las redes de gas que suponen que la ciudad cuente con el 100% de accesibilidad a este servicio, Pablo Rosso mantuvo una videoconferencia en la que participaron el gobernador Juan Schiaretti; el secretario de Obras Públicas de la Nación e intendente en uso de licencia, Martín Gill; y el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López.

"Para nosotros es un orgullo poder decirle a los cordobeses que Villa María, en todos sus barrios, tiene acceso al gas natural", destacó Rosso en el inicio de la conversación. Agradeció la posibilidad de trabajo conjunto entre los gobiernos municipal y provincial "para mantener un objetivo que esta ciudad se ha trazado hace mucho tiempo", haciendo referencia a las gestiones de Gill, de la actual presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; y del actual ministro de Comercio e Industria, Eduardo Accastello, ambos presentes también en la conversación.

 Schiaretti, en tanto, también resaltó el trabajo realizado por los intendentes mencionados y que continúa hoy con Rosso. En ese sentido, valoró una "política de Estado municipal y una línea de gestión cuyos resultados están a la vista", dado que la ciudad logra así el 100% de accesibilidad al servicio de gas natural.

Gill también remarcó el "orgullo que significa que Villa María demuestre una vez más ser una de las ciudades más progresistas de la provincia". El funcionario nacional recordó que alcanzar la cobertura total de gas natural "fue un objetivo que nos planteamos al iniciar la gestión", y subrayó que en los últimos cuatro años se ejecutaron 41 kilómetros de redes, además de tres obras troncales que repotenciaron la red.

"El trabajo compartido con la Provincia nos permite cumplir el sueño de que Villa María pueda inscribirse como una localidad donde todos los servicios son un derecho para cada vecino", concluyó Gill.

Por último, López puso en valor que Villa María se constituye, con la habilitación llevada adelante hoy, en la primera ciudad grande de la provincia en contar con cobertura total para el servicio de gas natural.

La videoconferencia fue seguida a través de una plataforma digital por el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia; por el director de Infraestructura de la Provincia, Rubén Borello; por el vicepresidente a cargo del Concejo Deliberante, Carlos De Falco; por la legisladora Adela Guirardelli y los secretarios del Ejecutivo municipal.

.

 

 

Te puede interesar