Alta Gracia: recuerdan vías de actuación para proteger derechos de los niños

Noticias 16 de septiembre de 2020 Por Miguel Angel Perin
La Municipalidad de Alta Gracia y el Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia reforzaron la información sobre los mecanismos para proteger a los niños, niñas y adolescentes en caso de situaciones de vulneración de sus derechos.
Ver galería muni alta gracia
1 / 3 - El municipio tiene un protocolo para casos de vulneración de derechos. Foto: Archivo

Desde el municipio de Alta Gracia, junto con el Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia, se puso a disposición de la comunidad los contactos de las instituciones que tienen la finalidad de proteger a los niños, niñas y adolescentes en caso de situaciones de vulneración de sus derechos.

Vale recordar que desde 2011, existe en la ciudad un Protocolo de Actuación que articula el trabajo de distintas instituciones públicas de los niveles de gobierno, ya sea nacional, provincial y municipal, para atender y dar respuestas en estas situaciones.

Las familias, las escuelas, los clubes, las organizaciones, y los propios vecinos, tienen la posibilidad de dar aviso cuando existen situaciones de vulneración de derechos, fundamentalmente al Área Familia de la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad, que es la dependencia local encargada de recibir esas informaciones.

En casos de situaciones de prevención de salud, pueden comunicarse con la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad de la Municipalidad, mientras que cuando se refiere a una emergencia de salud debe recurrirse al Hospital Regional.

Cuando se trata de situaciones de protección legal o un delito, deben comunicarse con la Unidad Judicial o la Policía. Mientras que, en caso de vulneración de derechos, actúa la delegación de la Secretaría de Niñez de la provincia.

Por último, otra herramienta, disponible las 24 horas y gratuita, es llamar al número de teléfono 102. Al mismo pueden comunicarse directamente los niños, niñas y adolescentes o sus familiares, vecinos y conocidos.

 

Te puede interesar