Río Cuarto: comenzaron a donar plasma de pacientes recuperados de Covid-19

Noticias 18 de septiembre de 2020 Por Miguel Angel Perin
Las personas que se hayan recuperado de la enfermedad ya pueden donar su plasma, que será utilizado para el tratamiento de otros pacientes. En tanto, se tomaron 5 mil muestras a través de los Operativos Identificar, buscando casos.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 2009 - RIO CUARTO
Ya no es necesario viajar a Córdoba para donar plasma. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto

En una jornada en la que se se confirmaron 81 casos en la ciudad, y otros 30 en el departamento Río Cuarto, comenzó el proceso de donación de plasma de manera regular y programada en la Capital Alterna de la provincia. De esta manera, los pacientes recuperados y que cumplan con los requisitos ya no deberán viajar a la ciudad de Córdoba para realizar la donación, que será recibida en el Hospital San Antonio de Padua.

Así lo informó el Intendente Juan Manuel Llamosas, quien aseguró que "donar plasma implica la posibilidad de salvar vidas". En ese marco, recordó que esta iniciativa fue presentada por los ex intendentes y actuales legisladores Juan Jure y Antonio Rins. "Rápidamente hicimos la gestión en el Ministerio de Salud, y en poco tiempo se consiguió que desde hoy se pueda hacer aquí la donación", expresó.

Quienes estén interesados en donar plasma pueden consultar al 0800 444 5454 para inscribirse en el registro y ser potenciales donantes. Cabe recordar que en la ciudad ya son más de 1.200 los vecinos recuperados de Covid-19.

En tanto, la médica María Esther Castellón, del Banco de Sangre de la Provincia de Córdoba, informó que los requisitos son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no padecer enfermedades de tratamiento continuo, que hayan transcurrido 20 días desde el alta médica de Covid-19.

Mientras tanto, ya se realizaron más de 40 Operativos Identificar, en los que se tomaron más de 5.000 muestras a vecinos de toda la ciudad. Vale recordar que hasta el 21 de septiembre  rige el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para prevenir la circulación y contagio de Covid-19, y solo pueden salir a trabajar las personas afectadas al desarrollo de actividades esenciales.

Te puede interesar