Villa María: anunciaron agenda de eventos para celebrar los 153 años de la ciudad  

Noticias 22 de septiembre de 2020 Por Miguel Angel Perin
Este próximo domingo 27, Villa María cumplirá el  153° aniversario de su fundación. A pesar del contexto de pandemia la ciudad celebrará con una variada grilla de eventos virtuales vinculados a la cultura, la educación y la obra pública.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 2027 - VILLA MARIA
Rosso dio a conocer las actividades previstas para homenajear a la ciudad. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María

Pablo Rosso dio a conocer la grilla de actividades programadas para conmemorar un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad, que se produjo en 1867. "Llegamos a estos 153 años demostrando que nuestra gestión tiene la energía y la fuerza necesaria para atravesar este escenario que nos ha tocado vivir", expresó al comenzar la presentación, a través de video conferencia, de la agenda del aniversario.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto; el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira y la titular del Instituto del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, Margarita Schweizer, entre otros coordinadores de las secretarías mencionadas, Rosso presentó el programa que se pone en marcha desde este martes.

El día central de celebraciones, como cada año, será el domingo 27. Desde las 9.30, en la zona de los mástiles ubicada detrás del Anfiteatro, Rosso y un reducido grupo de funcionarios municipales y provinciales descubrirán la placa que lleva el nombre del "Anfiteatro Municipal Centenario - Arquitecto Aldo Mario Invernizzi".

Será una breve instancia, tal como marcan los protocolos de bioseguridad, en la que Rosso encabezará el izamiento del Pabellón Argentino y los presentes entonarán el Himno Nacional Argentino, para luego descubrir la placa con familiares de Invernizzi. Todo el evento será transmitido en vivo por las redes sociales del municipio.

Posteriormente, la celebración se trasladará hacia el busto del fundador, Manuel Anselmo Ocampo, ubicado en calle San Juan y avenida Sabattini, para hacer la correspondiente ofrenda floral.

Horas más tarde, culminados los actos protocolares, a las 16, se inaugurará la primera plaza frutal y aromática de la ciudad, que llevará el nombre de "Plaza de los Frutales y Paseo Aromático". La misma tiene lugar en inmediaciones del playón deportivo de barrio Vista Verde.

A las 19.30, comenzará la función de circo especial por el aniversario "Varieté", llevada adelante por la Escuela de Circo del programa Ser Arte y Parte. Por streaming, se podrá disfrutar de esta velada especial de payasos, malabares, acrobacias, parkour y slackline.

Cabe recordar que este mismo día dará inicio el Encuentro Provincial de Museos y Patrimonio Ferroviario impulsado por el Museo Municipal Ferroviario que también estará celebrando su primer año.

"Lo mejor que podemos hacer los villamarienses, es sentirnos villamarienses, sentirnos responsables de nuestra ciudad, de nuestra región y poner nuestro mejor esfuerzo para salir cuanto antes de este tramo tan complejo y tan difícil que nos toca atravesar", dijo Rosso quien a su vez invitó a los vecinos a seguir consolidando a nuestra ciudad en materia industrial, educativa, comercial, cultural y productiva.

Además, Rosso anunció el inicio de inscripciones de uno de los programas insignias de la gestión y reconocido por la UNESCO en la calificación de Villa María como Ciudad del Aprendizaje como lo es el Programa de Terminalidad Educativa para Jóvenes y Adultos, que sigue creciendo día a día y ahora brinda la posibilidad a que vecinos y vecinas mayores de 18 años que no hayan culminado sus estudios secundarios, puedan inscribirse a cursar el primero de los años del ciclo básico.

Desde el lunes 28, se abrirá un llamado de inscripción especial para cursarlo desde octubre hasta marzo del 2021, con un receso en épocas festivas de fin de año y la primera semana de enero. El motivo es propiciar de esta manera que quienes culminen el cursado del primer año puedan, semanas después, avanzar con el cursado del segundo año que comenzará en abril del 2021.

Para finalizar, Rosso invitó a los ciudadanos "a disfrutar de esta agenda que hemos diseñado para nuestro aniversario y a su vez, el domingo poder todos dedicar un minuto para agradecer a todos aquellos villamarienses que han hecho de ésta una ciudad pujante y con una proyección infinita".

Obras

En cuanto a las inauguraciones de obras, Rosso procederá este miércoles a las 18.45, a la habilitación de la obra integral de pavimentación en barrio Los Olmos, trabajos ejecutados por trabajadores del Corralón Municipal.

Lo mismo se hará el viernes 25 a las 18.45, pero en el sector intervenido en barrio Barrancas del Río. Allí, el municipio pavimentó 4 cuadras. Cabe destacar que estas tareas incluyen también infraestructura de iluminación led y forestación.

En materia de obras, se recorrerán durante esta semana de aniversario diferentes intervenciones de la ciudad como el puente que une a nuestra ciudad con la hermana Villa Nueva o también la construcción de la Escuela PROA ubicada en inmediaciones de la Universidad Tecnológica Nacional.

Cultura y educación

En materia cultural y educativa, se invita a ciudadanos y ciudadanos a disfrutar de las siguientes actividades:

Viernes 25

A las 10, presentación de la tercera temporada de contenidos de Tecnoteca Tv.  Se realizará la presentación a través de Zoom.

Sábado 26

De 19 a 22, Día internacional de la Observación de la Luna organizado por la Nasa. Se podrá realizar esta observación en vivo a través de la fanpage de Facebook de Tecnoteca. La misma se realizará el día sábado 26 de septiembre.

A las 19.30, se realizará una jugada digital en Tabletopia. - Escuela de Artes Escénicas y Audiovisual del Programa Ser Arte y Parte

Lunes 28

De 16 a 19, Formación en Museos y Patrimonio Ferroviario. Estrategias para pensar un patrimonio situado. A cargo de la Mgtr. Celina Hafford.

Miércoles 30

A las 20, ciclo de conversaciones en los Espacios INCAA. Directora de cine Ana Katz (directora de cine). Con los espectadores Liliana Zurita y Emiliano Eandi.

Te puede interesar