Los incendios que afectaron a Traslasierra y Unquillo están contenidos  

Noticias 23 de septiembre de 2020 Por Miguel Angel Perin
Las condiciones climáticas serán adversas hoy y mañana, con altas temperaturas y baja humedad. Pese a ello, los fuegos que se desarrollaban en Traslasierra y Unquillo pudieron ser controlados por el intenso trabajo de los bomberos.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 2031 - INCENDIOS
Las condiciones ambientales son propicias para la expansión del fuego. Foto: prensa.cba.gov.ar

El director General de Defensa Civil provincial, Diego Concha, sostuvo hoy que durante toda la jornada se continuará trabajando sobre los incendios que ayer avanzaron sobre varias localidades de la geografía cordobesa y adelantó que “se esperan condiciones climáticas adversas para hoy y mañana, con altas temperaturas y baja humedad”.

“El foco que comenzó en Carlos Paz y luego avanzó hacia San Antonio de Arredondo, estuvo con mucha actividad. Allí se preservaron sitios como los conventos de los Franciscanos y las monjas Benedictinas y luego se protegió todo el pueblo Las Jarillas. Este incendio continúa activo, aunque por el momento sin riesgo para viviendas”, aseguró el funcionario. Este frente también afecta la zona del Observatorio Astronómico de Bosque Alegre, donde trabajan dotaciones de bomberos.

Por otra parte, “el incendio que avanzó ayer entre La Cumbre y Villa Giardino tiene un flanco hacia el oeste muy activo. Con las primeras luces del día también tendrá recambio de personal”, agregó.

El titular de Defensa Civil también se refirió a lo sucedido en Traslasierra: “En el incendio generado en el paraje Los Morteritos ayer estuvo trabajado personal de nueve cuarteles con el apoyo de aviones hidrantes y a última hora de esa jornada quedó contenido con un perímetro extenso con varios puntos calientes. Ante esta situación se trabajó durante toda la madrugada para dejarlo extinguido, aunque en las próximas habrá un recambio de personal para poder terminar con ese foco”.

“El fuego que afectó la zona de Unquillo, de Capilla de Buffo, también fue contenido. En el lugar trabajaron 70 bomberos sobre puntos calientes en un perímetro inestable que se tendrá que proteger muy bien para que no haya reinicios”, puntualizó.

En minutos, aviones vigías y un helicóptero harán sobrevuelos en todos los sitios afectados a los fines de determinar la situación de cada lugar.

Hoy habrá un total de 10 aviones hidrantes preparados para salir a realizar aplicaciones en el sitio que sea necesario. A las ocho aeronaves utilizadas ayer, se sumarán otras dos provistas por Nación, más los dos helicópteros de la Provincia.

Bomberos voluntarios se despliegan en todas las zonas siniestradas junto a personal de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), Defensa Civil, Policía de Córdoba, de municipios locales y pilotos de la Dirección General de Aeronáutica de la provincia.

 

 

Te puede interesar