Morteros: se inauguró el parque industrial tras una década de su creación

Noticias 29 de septiembre de 2020 Por Miguel Angel Perin
El predio que ya cuenta con cinco industrias en funcionamiento, tres en construcción, cuatro en proyecto, y siete firmas con plan para instalarse. La Provincia otorgó al parque un aporte de 2.100.000 pesos para nueva infraestructura.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 2076 - MORTEROS
El intendente Bría descubrió una placa junto a funcionarios. Foto: prensa.cba.gov.ar

El gobernador, Juan Schiaretti, encabezó este miércoles el acto de habilitación del nuevo parque industrial de la ciudad de Morteros, ubicado en el departamento San Justo. Recientemente, el parque industrial obtuvo la aprobación definitiva por parte de la Provincia de Córdoba, lo que permite que las industrias que se radiquen en el parque accedan de forma directa a la Promoción industrial.

En la oportunidad, Schiaretti sostuvo que el parque industrial de Morteros es un sueño desde hace tiempo: “Lo importante es mantener como política de Estado la creación de un parque industrial, porque es trabajo para Morteros”. En este sentido, felicitó a los intendentes por la continuidad del proyecto.

El predio abarca 9 hectáreas, distribuidas en 19 lotes y para su infraestructura hubo aportes provinciales y municipales. En tanto, la inversión privada en las plantas industriales supera los 150 millones de pesos, generando 40 puestos de trabajo en forma directa y 130 de manera indirecta.

Además, se proyecta la radicación de siete empresas dentro del predio, que generarán más de 60 nuevos puestos de trabajo. Se trata de grandes firmas de la ciudad de Morteros, con perfil exportador, que se sumarán a las cinco industrias que ya están en funcionamiento, a las tres que están en construcción y a las cuatro que están en proyecto.

Asimismo, el Gobierno de la Provincia otorgó al parque un aporte no reembolsable por 2.100.000 pesos para la ejecución de obras de infraestructura de intramuros.

“Morteros está en el corazón de la cuenca láctea más grande de América del Sur, y tiene un espíritu progresista fenomenal, pionero y emprendedor, y este parque industrial le va a permitir expresar ese espíritu”, afirmó el Gobernador. Además, destacó que gracias a la llegada del gas, las fábricas que se conectaron y las que se van a conectar serán un disparador para que el espíritu pionero propio de Morteros, se traduzca en más fábricas en el parque industrial y en más puestos de trabajo, y recordó que “no hay mejor política social que el empleo, por eso Córdoba siempre está pensando en cómo generar más empleo y en cómo generar más inversiones para que haya más empleo”.

Asimismo, el mandatario provincial recordó y puso en valor las obras de gasoductos troncales y de fibra óptica realizadas por la provincia, y destacó que en el día de ayer se presentó el llamado a licitación de la iluminación de la fibra óptica, que llegará también a la localidad, y que implicará “otro salto fenomenal en el progreso de Morteros”.

En tanto, el intendente José Bría sostuvo que “es un orgullo para los morterenses afianzarnos como polo productivo y como polo de servicios, y me pone muy contento que esto esté ocurriendo en este momento, en este escenario de pandemia, en nuestra ciudad y en nuestra región”. Finalmente, agregó que el Gobierno de la Provincia “encuentra en este equipo y en este intendente los mejores socios para trabajar juntos”.

Cabe destacar que en los próximos días se comenzará con el proceso de reconversión del parque a Parque Verde. Para esto, la Provincia trabaja actualmente en el diseño de un programa de diagnóstico y optimización en el uso de los recursos, en el marco de convenios con unidades académicas en materia de sustentabilidad.

El nuevo Parque Industrial de la ciudad de Morteros, fue creado y gestionado por la municipalidad de local en el año 2010, con el objetivo de promover y facilitar las diversas actividades y emprendimientos económicos locales, favoreciendo el ordenamiento de la planta urbana local y la búsqueda de una mayor calidad de vida para sus habitantes.

Actualmente se trabaja en la ejecución de una obra de mejora sustentable para proveer de agua a cada lote, sistema contra incendios y regado de calles a través de la instalación de un sistema de bombeo para la extracción de agua con energía eólica y solar.

Te puede interesar