El principal foco de fuego se registra en Alpa Corral, Las Albahacas y El Chacay  

Noticias 29 de septiembre de 2020 Por Miguel Angel Perin
Personal de Bomberos Voluntarios continúa trabajando para combatir el frente de incendio más complicado. En el lugar trabajan 110 bomberos voluntarios y dos aviones hidrantes. Hasta el momento no hay viviendas afectadas por el fuego.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 2077 - INCENDIOS
Preocupan las condiciones ambientales en la zona de fuegos. Foto: Twitter

La situación más grave debido al avance del fuego en el territorio cordobés está centrada en el Departamento Río Cuarto, en la zona de Alpa Corral, Las Albahacas y El Chacay. Durante la mañana las ráfagas de viento alcanzaron hasta los 80 kilómetros por hora, mientras que la humedad sigue baja, complicando aún más el panorama.

“A esta hora hay 110 bomberos, algunos ya han arribado y otros están llegando al sector. Se han mandado dos aviones hidrantes, uno que ha salido de la zona de Alta Gracia y otro desde el aeroclub de La Cumbre”, señaló Diego Concha, director General de Defensa Civil de la Provincia.

Por su parte, el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera, fue categórico sobre la participación de los vecinos en los incendios: “Deben creer en sus bomberos voluntarios, sabiendo que todo combate demanda de una táctica, una estrategia y de una conducción, y que todos aquellos que tengan un ímpetu de solidaridad que quieran sumarse, que lo hagan con la conducción de los especialistas. Córdoba tiene, quizás, el más sólido sistema de bomberos voluntarios del país con un equipamiento logístico y tecnológico de última generación”.

Los incendios en el resto de la provincia

También, a esta hora, se sigue trabajando en la zona de La Paisanita, donde se helitransportaron bomberos para asegurar ese perímetro, como así también en la zona sur, en lo que respecta a Potrerillo de Larreta, próximo a Alta Gracia, en la zona de Characato, Cruz del Eje, Candelaria, Oro Grueso y Cañada Honda, en el Departamento Cruz del Eje.

Desde el lugar, Concha aseguro: “Hemos realizado un relevamiento y no tenemos ninguna casa afectada porque se las ha podido proteger con personal de bomberos, con autobombas y kits forestales en camionetas”.

Además, personal de Bomberos continúa trabajando hacia el norte de Punilla, en la zona de La Cumbre, en Carpinteria y la zona de los Molles, desde el Rio Pinto hacia abajo. Mientras que, en el centro de Punilla, otro de los focos registrados es el de Pampa de Olaen hacia el sur. En esa zona, “siguen trabajando los 10 aviones hidrantes y los dos helicópteros, algunos pueden operar y otros, no dadas las condiciones meteorológicas. En total tenemos distribuidos, entre todos los incendios, 350 bomberos voluntarios”, expresó el director de Defensa Civil.

Calvo visitó la unidad coordinadora

En tanto, el vicegobernador Manuel Calvo estuvo presente este martes en la unidad coordinadora de lucha contra el fuego ubicado en el aeroclub de la localidad de La Cumbre, en el departamento Punilla. Desde el lugar se hace el seguimiento de los incendios y se coordinan las acciones de las cuadrillas de bomberos, Calvo dialogó con los responsables de la lucha contra los incendios para conocer el estado y evolución del fuego.

“Es nuestra responsabilidad estar presentes en el lugar y, agradecer a quienes están al frente de esta batalla en este momento y darle tranquilidad a nuestra población de que estamos con todos los recursos necesarios por parte del Plan de Lucha de Manejo del Fuego”, dijo el vicegobernador.

Te puede interesar