Río Cuarto: el 47 por ciento de los casos de Covid-19 se detectó en la última semana.  

Noticias 29 de septiembre de 2020 Por Miguel Angel Perin
El ministro de Salud Diego Cardozo, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud Gabriela Barbás, y el intendente, Juan Manuel Llamosas, presentaron este martes un nuevo informe de la situación epidemiológica de la ciudad de Río Cuarto.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 2080 - RIO CUARTO
Llamosas y Cardozo observan el equipamiento para testeos. Foto: prensa.cba.gov.ar

En el Centro Cívico de la Capital Alterna, el ministro de Salud, Diego Cardozo, dio detalles del operativo “Identificar en tu hogar”, plan que tiene como objetivo mitigar la propagación que se observa del Covid-19 y fortalecer las estrategias sanitarias implementadas en la provincia. Esta acción se llevará a cabo mediante actividades de prevención y promoción de manera territorial, mediante la denominada “vigilancia domiciliaria”. Vale apuntar que, de los 2.842 casos activos de Covid-19, fueron 1.296 los confirmados en la última semana.

Según la información brindada por las autoridades sanitarias, en la provincia existen 240 localidades sin casos activos; se trata de 30 localidades menos que el reporte anterior. En tanto, en los departamentos de Capital, Río Cuarto, Colón, Tercero Arriba, y Juárez Celman se observa la mayor concentración de casos positivos activos.

Números del corredor Río Cuarto

Al momento de la presentación se registraban 5.989 casos confirmados de coronavirus en el corredor Río Cuarto,  con un porcentaje del 52% de personas recuperadas. El 63% de los casos comprenden edades de 20 a 49 años. Actualmente, el corredor Río Cuarto contabiliza 2.842 casos activos, de los cuales 1.296 se sumaron en la última semana.

Sobre los test realizados durante la última etapa de fase 1 en la capital alterna (12 a 26 de septiembre), 5.590 fueron PCR y 12.781 estudios de serología, en tanto en los distintos barrios y vecinales de la ciudad se dispusieron 51 Operativos Identificar. En la ciudad de Río Cuarto hay más de 2.300 recuperados y más de 120 personas anotadas en el registro para donar plasma.

Seguirán los operativos

“El objetivo de nuestra visita es mostrar qué se hizo durante estos 14 días, es decir cómo actuaron el Gobierno local y el Gobierno provincial, unificando criterios, con consensos y optimizando recursos con el fin de abordar a la comunidad con la mayor cantidad de operativos posibles para identificar la mayor cantidad de positivos, y así poder aislarlos, controlarlos, y asistirlos de la mejor manera”, dijo Cardozo.

En base a criterios epidemiológicos se realizarán los habituales testeos mediante PCR –hisopados- y test rápidos. Y se agregarán los testeos por antígenos, técnica que permite la detección específica de proteínas virales en muestras obtenidas mediante hisopados nasofaríngeos (similares a los que se hacen para las muestras de PCR).

Nuevos test

Respecto de los novedosos testeos que implementará la cartera sanitaria provincial, Barbás explicó: “En esta nueva etapa, en donde se sigue fortaleciendo y ampliando la capacidad de diagnóstico, investigación y rastreo, se incluyen los nuevos test de antígeno que van a permitir poder hacer el diagnóstico a nivel local, y regional, en el punto de atención del paciente”.

La funcionaria explicó que estos análisis se hacen “por hisopado nasofaríngeo, y en 20 minutos se tiene el resultado, con una altísima sensibilidad y especificidad. Pero únicamente se deben hacer en personas que presentan sintomatología, hasta con siete días de evolución”.

Acciones conjuntas

A su turno, el intendente Juan Manuel Llamosas resaltó el trabajo mancomunado entre provincia y municipio. En esa línea, sostuvo que “el esfuerzo que está realizando el gobierno provincial en cada una de los 427 municipios y comunas es realmente superlativo”, al tiempo que valoró la disposición de “todos los recursos humanos y técnicos para ir en búsqueda del virus, identificarlo y determinar los aislamientos necesarios para detener la cadena de contagios”.

Y concluyó: “Hacer lo que hay que hacer en cada etapa de la crisis no va ser suficientes si no existe una responsabilidad individual, si no hay una conciencia colectiva para salir adelante. Terminamos el aislamiento con un cumplimiento masivo, y lo agradecemos, pero ahora viene la etapa más difícil que es convivir con el virus, con distanciamiento social y con responsabilidad; con muchos casos, el desafío en esta situación, es mucho mayor”.

 

 

Te puede interesar