Incendios: Córdoba solicitó de manera preventiva declaración de alerta amarilla

Noticias 30 de septiembre de 2020 Por Miguel Angel Perin
El Gobierno provincial pidió la medida al Consejo Federal de Bomberos Voluntarios. Esto permitirá disponer de cuerpos de bomberos voluntarios de otras provincias, si así se requiriere. Se registran 10 días consecutivos de focos activos de incendios.
incendios
Si se agrava la situación se pedirán bomberos de otras provincias. Foto: prensa.cba.gov.ar

Teniendo en cuenta la situación climatológica y el pronóstico adverso para los próximos días, relacionados al combate de distintos focos de incendios, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil se solicitó de manera preventiva y en caso de ser necesario al Centro Unificado Operativo (CUO) del Consejo Federal de Bomberos Voluntarios la Alerta Amarilla, para disponer de cuerpos de bomberos voluntarios de otras provincias, si fuera necesario. Cabe señalar, que la provincia de Córdoba lleva 10 días de focos activos de incendios en los que se encuentran afectados unos 4.000 bomberos voluntarios.

Esta tarde más de 200 bomberos combaten incendios en Las Albahacas, Villa El Chacay y Alpa Corral. Funcionarios provinciales supervisaron la situación en ese sector. Al mismo tiempo, continúa el intenso trabajo en los otros focos activos que surgieron en las últimas horas, en inmediaciones de Santa Cruz del Lago  y Tanti. Estos nuevos siniestros se suman a los otros que están en proceso desde hace varios días en la zona de Alta Gracia, y La Cumbre.

En el sur provincial, Claudio Vignetta detalló que “los incendios que ha sufrido Córdoba este año son de características muy especiales,  con 150 días de sequía, una carga combustible demasiado alta y vientos que no paran. Tenemos el sistema de Bomberos Voluntarios más robusto de la República Argentina, 11 aviones trabajando, cuatro de la Provincia, más dos helicópteros y siete que envió Nación, pero son tres grandes incendios los que estamos soportando en Córdoba”.

Y subrayó: “Tenemos que cuidar a los bomberos, a los vecinos y sus casas, por eso les pedimos que dejen trabajar a los equipos, y que confíen en su trabajo”.

 

Te puede interesar