Villa María: se realizó una jornada de trabajo con autoridades sanitarias

Noticias 06 de octubre de 2020 Por Miguel Angel Perin
A media mañana, Pablo Rosso recibió al jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, y al ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo. Con sus equipos se analizó la situación sanitaria por el Coronavirus.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 2131 - VILLA MARIA
Autoridades sanitarias evaluaron la situación por la pandemia. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María

Referentes de la Nación y la Provincia llegaron a la ciudad con miembros de sus equipos para trabajar junto al municipio y al Centro de .Operaciones de Emergencias (COE). "Hemos compartido la primera parte de la agenda del día que tenía que ver con analizar el escenario en nuestra ciudad", expresó Rosso a los medios, apuntando a la definición de "la estrategia para los próximos días en Villa María", agregó.

Tras esa primera reunión, que tuvo lugar en la sede del COE, ubicada en el Centro Cultural y Comunitario Leonardo Favio, los funcionarios se reunieron con representantes del sector público y privado de la salud, encuentro que se mantiene en horas del mediodía y que tiene como objetivo coordinar acciones en conjunto.

"Estaremos conversando con el sector privado sobre su escenario" dijo Rosso quien detalló que se avanzará en la disponibilidad de test rápidos para actuar en todas las guardias.

Esto es así porque junto a las comitivas provinciales y nacionales llegaron también equipamientos gestionados por Rosso, canalizado por el secretario de Obras Públicas Martín Gill y enviados por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Ginés González García.

También se articulará el abastecimiento de diferentes dispositivos de testeos como el antígeno o el diagnóstico por PCR, que su utilización hace a la estrategia de detección de casos, enviados tanto de Nación como de Provincia.

"La idea de la visita en conjunto con nuestras autoridades de la Nación era ponernos a disposición, coordinar acciones en conjunto", dijo Cardozo quien destacó el trabajo territorial que permite detectar y aislar precozmente a los casos positivos e identificar a quienes presentan factores de riesgo

Agregó también que el arribo de los funcionarios permite "corroborar lo que es una construcción colectiva, colaborando entre todos los sectores", remarcando la articulación entre los gobiernos locales, la Provincia y la Nación. "Venimos a trabajar, a ponernos a disposición de las autoridades locales y a construir lo que va a ser un plan de trabajo para los próximos días", expresó.

En ese sentido, expresó que se busca ampliar las capacidades asistenciales para poder contener y mitigar la demanda que pueda existir en las semanas que siguen, con proyecciones de aumento de casos de manera sostenida en la provincia.

"Estamos actuando de manera unificada, en conjunto y ayudándonos entre los dos sectores", dijo Cardozo respecto al trabajo articulado entre el sector público y privado.

Por su parte, Bonelli expresó que la pandemia "comenzó a federalizarse en el interior del país, que hoy representa el origen del 60% de los casos". Destacó también el trabajo que realiza el Gobierno de Córdoba y los intendentes cordobeses

"Lo que estamos haciendo es compartir experiencias y aunando esfuerzos", dijo, y agregó que "la única forma con la que podemos salir de esto es trabajando juntos como lo venimos haciendo desde el primer día".

Además, expresó que el único objetivo del presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a los 24 gobernadores "es mitigar el avance de la pandemia y vencerla dejando de lado cualquier diferencia política”.

La comitiva nacional estuvo integrada, además de Bonelli, por el director Nacional de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli; el gerente de Delegaciones y de Articulación de los integrantes del Sistema de Salud, Víctor Urbani, y la epidemióloga, María Silvina Moisés.

En tanto junto a Cardozo, llegaron también por el ministerio provincial el secretario de Salud, Pablo Carvajal; la secretaria de Prevención y Provincial de la Salud, Gabriela Barbás, y la epidemióloga, Laura López.

Te puede interesar