Morteros: la empresa Adecoagro conectó sus instalaciones al gas natural

Noticias 13 de octubre de 2020 Por Miguel Angel Perin
En el marco del Programa Conectar Gas Industria se inauguró la conexión al gas de Adecoagro. La firma realizó una inversión de 37 millones de pesos para conectarse a los gasoductos troncales, generando un ahorro de 141 millones de pesos.    
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 2171 - MORTEROS
De forma virtual se hizo la inauguración de la importante obra. Foto: Twitter

Este martes, el gobernador Juan Schiaretti, habilitó la conexión al gas natural de Adecoagro, empresa ubicada en la localidad de Morteros. La firma realizó una inversión de $36.900.000 y le permitirá  obtener un ahorro anual estimado de $141.750.000.

El gobernador celebró la conexión de la empresa de Morteros al gas natural indicando que: “Todo lo que sembramos en tierra fértil, tal como lo soñamos, va germinando porque sabíamos que los gasoductos troncales que hicimos iban a ser una explosión de progreso en nuestra provincia. Y eso es lo que está sucediendo”.

Schiaretti agregó que Adecoagro es la firma número 91 que se conecta al servicio a partir de los gasoductos: “Ya son 76 industrias, 15 estaciones de GNC y 3 parques industriales que se han conectado al gas natural. Esto significa menos contaminación y un ahorro para la empresa ya que al bajar costos, podrá ser más competitiva e incorporar más personal”.

Por su parte, el intendente José Bría valoró el proyecto de gasificación hecho por la Provincia. “Este esfuerzo que ha hecho la Provincia para gasificar en Morteros ya está dando frutos y vaya cómo. Parque industrial el otro día, en este momento Adecoagro, 7.000 metros de gas domiciliario y prontamente, espero que sea así, en los próximos 6 meses GNC en Morteros donde a partir de la llegada del gas un empresario de Porteña compró una estación de servicio que estaba parada hace más de 3 años y ya tiene todo habilitado para empezar con el GNC”, indicó el jefe comunal.

La conexión al gas natural que hizo Adecoagro fue posible gracias al “Gasoducto Lechero”, uno de los tantos que se construyeron en el marco de la obra de gasoductos troncales. En particular para este ramal se invirtieron 31 millones de dólares, que también permitió que Brinkmann, Colonia Vignaud, Freyre, Morteros, Luxardo, Porteña, Seeber y San Francisco accedan a la fibra óptica que acompañó la obra.

Del acto realizado de forma virtual participaron el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el intendente de Morteros, José Bria; el Director General de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento de Obras de la Provincia, Bartolomé Heredia; el Director General de Infraestructura, Rubén Borello; la Directora de Nuevos Negocios Institucionales de Ecogas, Analía Gsponer; el gerente de la empresa, Raúl Nazzi; el responsable del Negocio Lechero de la Empresa, Ernesto Pitaluga; y los legisladores Alejandra Piasco y Ramón Giraldi.

Sobre la obra

En lo que respecta a la obra externa llevada a cabo, se instalaron 1190 metros de cañería de PEAD en  102 mm de diámetro, y además se ejecutó una red interna de distribución compuesta por 79 metros de cañería de PEAD de 125 mm de diámetro y 39 metros de cañería de acero en 4” de diámetro. Sumado a esto, se habilitaron un regulador y medidores primarios y secundarios que reducen la presión.

Desde la empresa estimaron que con la conexión al gas natural tendrán un ahorro de 6.000 dólares diarios con lo cual la inversión realizada se cubriría en aproximadamente 6 meses.

Cabe destacar que hasta el momento, con el Programa de Infraestructura Gasífera que lleva adelante la Provincia ya se han construido en total 2.892 kilómetros de gasoductos y 235 instalaciones de superficie, que benefician a 987.409 cordobeses de 221 localidades.

 

 

 

 

Te puede interesar