Devoto: Schiaretti inauguró la planta de tratamiento de efluentes cloacales

Noticias 20 de octubre de 2020 Por Miguel Angel Perin
El gobernador de Córdoba encabezó de forma virtual la habilitación de una obra largamente esperada, que demandó una inversión de 325 millones de pesos y servirá para beneficiar al 80 por ciento de la población proyectada para el 2040.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 2218 - DEVOTO
El intendente Rinero cortó las cintas en la obra inaugurada. Foto: cba.gov.ar

Juan Schiaretti participó este martes de la inauguración de la planta depuradora de líquidos cloacales en la localidad de Devoto, en el departamento San Justo. El intendente Adrián Rinero estuvo en las instalaciones habilitadas y luego compartió con el Primer Mandatario el acto formal.

El proyecto surgió como respuesta a necesidades urbanas y ambientales e implicó una inversión de 325 millones de pesos por parte de la Provincia. La obra consiste en 2.100 metros de cañería nueva, 2 estaciones de bombeo con dos electrobombas sumergibles y una planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Como obras complementarias se realizaron la instalación de un aforador de caudal, una cámara y sala de cloración, una sala de tableros y grupo generador de energía. Se efectuó también la instalación de alimentación eléctrica a la planta, los caminos internos con sus sistemas de iluminación y alimentación de agua, y finalmente se colocó un cerco perimetral y mástil. Los trabajos requirieron la mano de obra de 30 trabajadores, y la planta demandará el trabajo operativo de ocho personas.

“Es una enorme alegría que la Provincia haya invertido 325 millones de pesos para hacer la planta de tratamiento de líquidos cloacales y también la colectora troncal y las estaciones de impulsión en Devoto, porque era una necesidad de la población”, sostuvo Schiaretti.

La localidad de Devoto, ubicada a 190 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba, sufrió durante muchos años los problemas derivados de no contar con un sistema de desagües cloacales. Las sucesivas inundaciones que soportó la zona urbana en los primeros años de este siglo obligaron a usar paliativos como bombas depresoras de la napa para evitar el riesgo sanitario del afloramiento de las aguas servidas al saturarse los pozos negros. La obra inaugurada  favorecerá a todos los habitantes de la localidad, y prevé beneficiar al 80 por ciento de la población proyectada para el año 2040.

Por su parte, el intendente de Devoto, Adrián Rinero, se mostró entusiasmado y afirmó: “Somos un pueblo que ha crecido mucho y tiene mucho por crecer, tenemos el gas y ahora las cloacas en la puerta del pueblo, así que nos queda mucho por hacer, tenemos muchas ganas”. Además, agradeció el apoyo recibido por la Provincia en el abordaje sanitario para hacer frente a la pandemia por coronavirus.

 

 

 

Te puede interesar