Río Cuarto: hubo 11 ofertas para hacer los desagües del sur de la ciudad  

Noticias 21 de octubre de 2020 Por Miguel Angel Perin
En el Salón Blanco del Palacio Municipal se llevó a cabo el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación de la obra para ejecutar los desagües pluviales en el sur de la ciudad, con una inversión de 123 millones de pesos.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 2222 - RIO CUARTO
La apertura de sobres contó con autoridades locales, provinciales y nacionales. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto

El acto fue encabezado por el intendente Juan Manuel Llamosas; el secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Edgar Castelló; y el secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro. De manera virtual, vía zoom, también participaron el ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López; el subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación, Gustavo Villa Uria; los diputados nacionales Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez; la directora general de la Delegación del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto, Samanta David; los legisladores Franco Miranda y Milena Rosso, y demás funcionarios provinciales y municipales.

Sobre el acto realizado el intendente Llamosas expresó que "desde el año 2016 nos propusimos en un trabajo conjunto con el gobierno provincial mejorar todo el sistema de desagües pluviales de la ciudad". Cabe destacar que el presupuesto oficial para la contratación de la obra es de $123.387.039,06, y el plazo para la ejecución de los trabajos se establece en 12 meses. En total fueron 11 las empresas que presentaron sus ofertas para ejecutar la obra.

"Particularmente, este sector del sur es uno de los más difíciles respecto a lo implica el desagüe natural de la ciudad, y los más perjudicados son los vecinos de barrio AJEPROC, que ahora van a tener una respuesta para evitar que se les inunden sus viviendas", agregó.

En tanto, el ministro López señaló que "el acto determina cuál es la oferta más conveniente para seguir resolviendo esta situación, que va a mejorar la calidad de vida de los riocuartenses". "El saneamiento básico se compone tanto de agua potable, como de la recolección y el tratamiento de los desagües cloacales y los desagües pluviales", añadió.

Por su parte, Castelló precisó que "es una obra que consta de la continuación del canal Colombres, con una serie de captaciones y conductos que luego se vinculan al canal con el objetivo de alivianar y regular hídricamente los desagües de este sector de la ciudad". "Es una obra que se suma a otras que ya están en ejecución en Rio Cuarto, como la de barrio Banda Norte, los ramales secundarios que mitigan el escurrimiento en el microcentro, y esta gran obra en el sector sur de la ciudad", informó.

Los trabajos surgen de la necesidad de brindar una solución a la problemática de este barrio ante ciertos eventos climatológicos que generan anegamientos y sectores inundables, debido a la falta de sistematización de los escurrimientos pluviales.

Debido a esto y considerando fundamentalmente la disponibilidad del espacio físico para la implantación de la obra necesaria, se arribó a la solución integral compuesta por un canal colector por Avenida Colombres, desde calle Guayaquil hasta la altura de la calle Matías Nolasco; posterior al cruce de las vías se ejecutará un microembalse para la regulación de los excedentes pluviales, y la descarga se realizará a la cuneta norte de la Ruta Nacional Nº 8, recorriendo aproximadamente 500 metros hasta una alcantarilla que permite la vinculación al canal sur.

Como obras complementarias se propone la construcción de dos conductos subterráneos por calles Juan de Dios López y Matías Nolasco, las cuales se vincularán al canal de Avenida Colombres. Estos trabajos de conducción subterránea serán perfilados con pendiente oeste-este colectando las aguas y conduciéndolas hacia el canal de la Avenida Colombres.

Por otro lado, se propone la ampliación de dos alcantarillas de cruce del sistema con la Ruta Nacional N°8. La primera se hará en la intersección del canal del sur y la ruta, de manera tal de mejorar la capacidad de evacuación del canal y evitar el desborde del mismo para eventos extraordinarios de intensidad de lluvia. El otro cruce se realizará posterior al sistema de regulación por medio de un microembalse.

Te puede interesar