San Francisco: piden a vecinos que moderen el consumo del agua potable

Noticias 21 de octubre de 2020 Por Miguel Angel Perin
Las condiciones meteorológicas y el aumento del consumo del agua en los últimos días hacen que desde la Administración Municipal de Obras Sanitarias se lance un pedido a los vecinos para que realicen un uso racional del vital elemento.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 1773 - SAN FRANCISCO
El servicio de agua potable está en situación preocupante. Foto: Archivo

La Administración Municipal de Obras Sanitarias distribuye solicita a la población que tenga especial consideración en el uso racional del agua potable, evitando derroches y extremando los controles en los usos esenciales.

“Durante el pasado fin de semana largo tuvimos en la ciudad un consumo similar a los que se registran diariamente durante los meses de enero todos los años, que es de mayor consumo evidentemente por el calor”, dijo el secretario de Infraestructura, Néstor Gómez, bajo cuya jurisdicción se encuentra la AMOS.

“Si a esto le sumamos el contexto de sequía que estamos atravesando, la Cooperativa de Trabajo `Acueductos Centro Limitada´ (Co.T.A.C.) nos solicitó que tomemos ciertas restricciones en cuanto a la utilización del vital elemento ya que los acuíferos de donde la empresa toma el agua están muy bajos, por lo cual, de persistir este alto consumo y la sequía, tendríamos problemas del abastecimiento normal por parte de AMOS”, explicó Gómez.

El funcionario aclaró que “no es una cuestión de presión o de falta de infraestructura, sino que está faltando agua debido a la sequía, por lo que queremos recordar que ya sea con sequía o sin sequía debemos hacer un uso racional de este elemento que de por sí no es ilimitado, es más estamos llegando casi al límite de la posibilidad de uso y por eso apelamos a la responsabilidad de todos nuestros usuarios”.

“El agua potable no es para llenar piletas, no es para regar los jardines, debe necesariamente utilizarse para la higiene, la salud y el consumo humano exclusivamente, más aún atendiendo la problemática actual”, remarcó Gómez, quien a su vez señaló que “no hay obra de infraestructura que alcance si no nos llega el agua desde Villa María, es decir que no se trata de la realización de obras sino de que estamos llegando al límite del uso posible del agua potable. Hay una bajante muy importante de las dos tomas que tiene la Co.T.A.C.  sobre el río, por lo tanto, de persistir esta situación, podría llegar a faltar el agua a vecinos de San Francisco o a vecinos de alguna de las localidades que se alimentan del mismo acueducto”.

Consumo en pandemia y llenado de piletas

En cuanto al consumo del agua potable durante la pandemia, el secretario contó: “Comparado con el año pasado mes a mes hubo un incremento, aunque no significativo, pero a fines de septiembre y en lo que llevamos de octubre se disparó el consumo, siendo casi idéntico a los meses de verano”.

Mucha gente está llenando sus piletas con agua de red en lugar de contratar a empresas privadas dedicadas a ello, lo que significa también un aumento del consumo “ahí estamos perjudicando a los vecinos de la ciudad, a los de otras localidades y no hacemos el uso racional que deberíamos. Si a esto le sumamos la importante demanda que existió este año en instalación de piscinas, la situación se agrava”, finalizó Gómez.         

    

 

Te puede interesar