Villa María: la ciudad recibirá 2,4 millones de euros de la Unión Europea

Noticias 31 de octubre de 2020 Por Miguel Angel Perin
La Unión Europea aprobó el proyecto Fomento de Desarrollo Urbano Integrado, Inclusivo, Resiliente y Ecológico de Villa María y la región, presentado por el municipio ante la Unión Europea y que prevé fondos por más de 2 millones de euros.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 2285 - VILLA MARIA
Los fondos europeos financiarán, entre otros, un proyecto ambiental. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María

"Villa María ha sido seleccionada como una de las siete ciudades de Latinoamérica y la única del país en condiciones de recibir este fomento para avanzar hacia ciudades sostenibles", dijo Pablo Rosso al anunciar la noticia durante el informe de gestión presentado el pasado viernes.

El proyecto integral fue presentado por la Secretaría de Planificación, Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria desde la Dirección de Relaciones y Cooperación Internacional. Para su desarrollo, se trabajó de manera conjunta con diferentes secretarías, principalmente Inclusión Social, Economía y Modernización y la Subsecretaría de Ambiente y Saneamiento.

El monto del proyecto es de 2,4 millones de pesos para la ejecución de diferentes acciones y programas en los que destaca la recuperación y puesta en valor del Gabín, en donde se creará un Centro de Atención Integral a vecinos, principalmente a mujeres, niños y jóvenes. Se dotará el espacio con mobiliario, equipamiento tecnológico, libros, materiales didácticos, entre otros, proyectando para estas acciones 50 millones de pesos.

Otro de los proyectos que resaltan tiene que ver con acciones para avanzar hacia una Villa María más sustentable. Se potenciarán diferentes programas para la concientización y educación ambiental y se profundizará el fortalecimiento y desarrollo de la economía circular a través de la recuperación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en su reciclaje, procesamiento, clasificación y agregado de valor de las tareas realizadas por la Cooperativa 7 de Febrero. Para este eje se destinarán aproximadamente 25 millones de pesos.

También destaca la expansión de la ciclovía, duplicando la cantidad de kilómetros para conectar nuevos sectores. Esta iniciativa forma parte del plan integral de 30 kilómetros de ciclovías que se persigue a largo plazo y, junto a otras líneas programáticas, prevé 50 millones de pesos.

Además se prevén acciones para fortalecer el ecosistema emprendedor, coordinando y generando sinergias con diferentes actores de la ciudad y la región. En este eje se dotará de equipamiento a incubadoras, financiamientos para programas, fortalecimiento a emprendedores locales, entre otras. Para emprendedurismo e innovación, se destinarán 5 millones de pesos.

Asimismo se trabajará en el fortalecimiento de la eficacia, eficiencia y transparencia en la prestación de servicios públicos y en la construcción de una gestión moderna e inteligente. Para ello, se incorporarán tecnologías de la información, equipamiento, servicios, entre otros, con un presupuesto de 15 millones de pesos.

También se trabajará de manera conjunta entre el municipio de Braga, Portugal, y Asunción, Paraguay, tanto para el desarrollo de los proyectos como ejecución y transferencia de conocimientos y prácticas en la gestión ambiental, tecnológica, entre otros.

Otras líneas incluidas tienen que ver la educación y la concientización, en donde se destinarán 5 millones de pesos; capacitaciones, seminarios internacionales, cooperación internacional, publicaciones, entre otros, con 15 millones de pesos.

 

 

Te puede interesar