Río Tercero: se conmemoran los 25 años de las trágicas explosiones en la ciudad

Noticias 03 de noviembre de 2020 Por Miguel Angel Perin
La ciudad de Río Tercero programó una serie de actividades para recordar los hechos del 3 de noviembre de 1995. A lo largo del mes se expondrá el sentimiento de la comunidad enfatizando el pedido de memoria, verdad, justicia y reparación.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 2291 - RIO TERCERO
Río Tercero recuerda y reclama, a 25 años de su día más trágico. Foto: riotercero.gov.ar

Las explosiones del 3 de noviembre de 1995 dejaron una huella en la conciencia colectiva de los riotercerenses. Al cumplirse 25 años del trágico evento se liberará el sentimiento y la expresión de los ciudadanos a través de múltiples expresiones artísticas. En el fondo, sigue vigente el pedido de la sociedad para que ese episodio no se olvide y se cierre el proceso que brinde justicia y reparación ante los daños ocasionados a toda la comunidad.

En la mañana del 3 de noviembre de 1995 se produjeron en la Fábrica Militar de Río Tercero una serie de explosiones que provocaron 7 muertos, más de 300 heridos y enormes daños en la ciudad. La Justicia determinó que esos estallidos fueron provocados para ocultar pruebas sobre el tráfico de armas en el que estuvieron involucradas altas autoridades del país. Recién a 19 años de los hechos hubo condena para algunos de los involucrados y se espera para el comienzo del año próximo el juicio que tendrá en el banquillo de los acusados al expresidente Carlos Menem.

En referencia a este aniversario en su página web la Municipalidad de Río Tercero expresa: “En este marco decir 25 años después es poner en palabras el síntoma trágico de ciudad trauma para pasar a la ciudad que dice y sana.

Reconocernos en este trágico evento como nacientes ciudadanos que deciden retomar y apostar por la vida en nuestra ciudad que alguna vez quiso ser estallada.

Es por ello que la propuesta cultural para enmarcar estos 25 años es la memoria y cultura, porque en ella se encontró un camino para el reclamo de una reparación histórica que aún no ha llegado. Para hacer de la memoria creativa y plural cimientos desde donde construir sin trastabillar es que se proponen las siguientes acciones a desarrollarse de manera conjunta y colectiva con diferentes sectores e instituciones de la ciudad.

Hoy a 25 años creemos que aún sigue siendo necesario contar que nuestra ciudad fue sacudida, interpelarnos desde diferentes espacios a la capacidad de imaginar, pensar y leer nuestra propia historia. Veinticinco después el reclamo sigue vivo: Memoria, Verdad, Justicia y Reparación”.

Agenda colectiva de eventos conmemorativos

Bajo el lema “Ciudad Que(he)rida” se armó una importante agenda de actividades coordinada con distintos espacios y organizaciones.

Martes 3 de noviembre a las 8.30, palabras del intendente Marcos Ferrer. celebración de la Santa Misa por parte del obispo Samuel Jofré Giraudo, minuto de silencio. Lugar: Plazoleta del Milagro, (Arenales y J. B. Bustos).

A las 10.30, el Ipem 288 descubrirá una placa en homenaje a Romina Torres, ex alumna del Colegio Nacional “José Hernández” y víctima del atentado.

A las 11.30, recorrido inaugural de La Galería de la Memoria y el “Diario La Evocación” en el Paseo del Riel, transmitido por las redes sociales de Municipalidad de Río Tercero.

A las 14, retransmisión  del documental “Ana entre la justicia y la soledad”, realizado por Guillermo Vigliecca (Vigliecca Producciones)  a través del Facebook Municipalidad de Río Tercero.

A las 16, reestreno del documental “Memorias y Testimonios de un Gigante: Fábrica Militar de Río Tercero”, realizado por A.T.E.., ATE Río Tercero y  EfectoX  Vigliecca Producciones.

A las 17, familiares y ex trabajadores de F.M.R.T descubrirán una placa en el mural de “reconocimiento a la Fábrica Militar Río Tercero madre de la comunidad y a sus trabajadores de ayer, hoy y siempre” [

A las 18, ofrenda floral en homenaje a las 7 víctimas. Lugar: Plazoleta de la Evocación. (Nudo vial Esperanza).

A las 19, se emitirá “Onda expansiva”, documental de Katrina Salguero Myers, Débora Cerutti, Martín Villarroel Borgna y la Fundación  Rosa de Luxemburgo, a través de Facebook Live. https://www.facebook.com/RosaLuxConoSur

A las 20, Ecos de Noviembre. Lanzamiento de los videos: “Oscuro Amanecer” de la banda R.I.P.  “Esquirlas del Poder” de SuperNova y "Pájaros de Acero” de Terrenal, mediante  Facebook Live  Municipalidad de Río Tercero.

A las 21,  "Explosiones... Una herida abierta”, programa especial de poemas y textos literarios organizado por el Café Literario Entre música y palabras junto a Radio Sinfonía. Se transmitirá en vivo por el Canal 924 de la Cooperativa.

También se presentará "Mural por la memoria del tercer atentado", a cargo de la Juventud Radical y Ramiro Santa que acompañará el recorrido del diario creado para la ocasión “La evocación”.

“Río tercero un cauce común 2020” intervendrá 10 espacios de la ciudad con la "sala 3 de noviembre " en lugares emblemáticos y sitios donde este grupo actuó.

En una intervención a cargo del grupo 3/11 se presentarán las “Pantallas por la memoria verdad y justicia”.

A lo largo del mes de noviembre habrá muchos otros eventos que exteriorizarán el mensaje  común que une a los habitantes de la ciudad de Río Tercero

 

 

Te puede interesar