Villa María: durante noviembre habrá actividades para concientizar sobre violencia de género  

Noticias 05 de noviembre de 2020 Por Miguel Angel Perin
Bajo la consigna "Violencia de Género: la pandemia invisible", el municipio organizó una serie de actividades que tienen como fin visibilizar y concientizar la problemática. Las mismas se harán en el mes contra la Violencia de Género.  
villa maría
El municipio promueve actividades sobre la violencia de género. Foto: Archivo

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y es en ese marco que se llevarán adelante diversas actividades que se extenderán a lo largo del mes. Se trata de intervenciones artísticas y eventos virtuales abiertos a toda la comunidad que fueron planificados y definidos por la Secretaría de Inclusión Social y Territorio a través de la Coordinación de Derechos Sociales, Género y Diversidades. Además, se organizaron de manera conjunta junto al Ministerio Público Fiscal Federal, el Programa de Género y Sexualidad de la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Villa María y el Espacio INCAA.

El objetivo es sensibilizar y fomentar la reflexión con perspectiva de género, para así promover una vida libre de violencia que se puede alcanzar con el compromiso de toda la ciudadanía. La difusión de los alcances de la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, es uno de los ejes principales.

La importancia de realizar acciones en este marco tiene que ver con la gran cantidad de femicidios que ocurren diariamente en el país. Según las estadísticas del Observatorio de las Violencias de Género Ahora que Si Nos Ven, de enero a octubre hubo 255 femicidios en el país, situación que en muchos lugares se vio agravada por el contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Además, el 23,5% de las mujeres asesinadas ya habían realizado denuncias o contaban con medidas judiciales que fueron insuficientes.

Entre las diversas actividades que se desarrollarán, destaca un ciclo de charlas y conversatorio que tendrá cinco encuentros y contará con la participación de mujeres que trabajan en pos de la erradicación de la violencia como así también quienes han sido víctimas, además de espacios de difusión y reflexión sobre la importancia del uso del lenguaje no sexista.

Además de estas actividades, durante todo el mes el Palacio Municipal y el puente Juan Domingo Perón, estarán iluminados de color naranja, que identifica el mes contra la violencia de género por la ONU.

También se invita a la ciudadanía a participar de una intervención cultural en la vía pública que replicará la obra Zapatos Rojos, de Elina Chauvet. Para ello, quienes deseen donar zapatos que ya no puedan ser usados pueden comunicarse a los teléfonos 3535667237 o al 3535638926 para coordinar la entrega. En cuanto al conversatorio, el mismo comenzará el 13 de noviembre y se extenderá hasta el 30 del mes

Te puede interesar