Río Cuarto: firmaron convenio para ampliar la red de desagües cloacales  

Noticias 05 de noviembre de 2020 Por Miguel Angel Perin
El proyecto consiste en ampliar y refuncionalizar el área de cobertura de la red de la zona sur, centro y noreste de la ciudad, beneficiando a unos 85 mil vecinos. La inversión de fondos provinciales supera los 228 millones de pesos.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 2315 - RIO CUARTO
La obra beneficiará a gran cantidad de vecinos de Río Cuarto. Foto: cba.gov.ar

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó el acto en el que se firmó el contrato del plan para ampliar la red de desagües cloacales de la Capital Alterna de la Provincia, la ciudad de Río Cuarto. La empresa contratista será Riva S.A.I.I.C.F.A – Tecma S.A. (Unión Transitoria). Esta obra consiste en 19.660 metros de cañería nueva y 1.067 conexiones domiciliarias beneficiará a 85.000 vecinos y vecinas previendo que, para el año 2040, los beneficiarios ascenderán a 100.000. La inversión superará los 228 millones de pesos.

Schiaretti destacó la importancia de avanzar en un plan de desagües cloacales y expresó: “Son las obras que cambian la vida de Río Cuarto y la van a transformar en una de las ciudades con mayor porcentaje de cloacas de la Provincia”.

El proyecto conforma una propuesta de mejora integral de la zona sur, procurando dar respuesta de manera interrelacionada y sostenida en las diferentes etapas de la obra (previo-durante-post) a las necesidades urbanas, ambientales y sociales detectadas.

En ese sentido, el mandatario provincial hizo énfasis en los beneficios que traerán las obras a los ciudadanos del sur cordobés: “Las cloacas no es sólo saneamiento, es cuidar el medio ambiente y cuidar la salud. Son las obras que no se ven porque están bajo tierra pero son las obras que garantizan eso para nuestros habitantes”.

El ministro  de Servicios Públicos, Fabián López, precisó datos sobre la inversión en la obra: “El contrato de obra surgió de una licitación que permitió que el contrato sea sustancialmente inferior al presupuesto oficial, vamos a firmar un contrato de $228.600.000 y va a implicar la ejecución durante 18 meses de las tareas”.

Para la realización se estima emplear unas 50 personas que serán las encargadas de las tareas de instalación de los 19.660 metros de cañería nueva, la colocación de 117 bocas de registro, las 1.067 conexiones domiciliarias y las dos estaciones de bombeo que permitirán aumentar el volumen de evacuación de los efluentes cloacales del sector.

Por su parte el intendente Llamosas celebró la firma del contrato de ejecución indicando que: “Son noticias que nos llenan de satisfacción. Cuando hay un mismo equipo, cuando trabajamos articuladamente, las soluciones están a la vista, los recursos se hacen más eficientes y las respuestas llegan para los vecinos de Río Cuarto”.

Para finalizar, Schiaretti anunció que próximamente se concluirá otra obra que forma parte de este proyecto de infraestructura y saneamiento para el “Imperio del Sur” coordinado junto a la Municipalidad local: “También forma parte de ese plan la próxima inauguración La planta de tratamientos de líquidos cloacales de Río Cuarto que no la tenía y que decidimos hacerla y la llevamos adelante”, concluyó.

El proyecto en detalle

Los trabajos a realizar se dividieron en cuatro ítems:

- Colectores Sur I y II Etapa: comprende la refuncionalización de la cobertura de la zona Sur de la localidad, aumentando la capacidad existente y beneficiando entre otros a los habitantes de los barrios Pizarro, Casanovas, Castelli II, Hospital, Alberdi Sur y Sector Sur. Las obras a desarrollar comprenden la instalación de 2.000 metros de colectores y 16 bocas de registro.

- Redes colectoras cloacales Barrio Alberdi: Esta obra permitirá finalizar las redes colectoras faltantes en este barrio, logrando el 100% de cobertura cloacal en dicho sector. Se instalarán 11.300 metros de redes colectoras, 61 bocas de registro y realizarán 1.067 conexiones domiciliarias.

- Nueva Estación de Bombeo Bicentenario: Ésta reemplazará a la existente y permitirá aumentar la capacidad de evacuación de los efluentes cloacales del sector Centro y Noreste de la ciudad. Se colocarán 520 metros de cañerías y se construirá la nueva estación de bombeo que tendrá una capacidad de 1500 m3/h de capacidad.

- Obra básica Barrio Banda Norte: Se realizarán los trabajos para receptar y conducir los efluentes cloacales de las futuras Redes al Sector Noroeste de la ciudad en Barrio Las Delicias, Los Paraísos, Palmeras Norte, Los Aromos, Agec, Jardín Norte, Centro de Viajantes y nuevos loteos, entre otros. Se colocarán 5.840 metros de cañerías, 40 bocas de registro, 6 bocas de acceso y se construirá una nueva Estación de Bombeo con capacidad de 320m3/h.

Te puede interesar