Se reúne Comisión de Emergencia Agropecuaria para ampliar zonas beneficiadas  

Noticias 06 de noviembre de 2020 Por Miguel Angel Perin
El órgano que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería se reunirá a través de videoconferencia. Se determinarán nuevas zonas que fueron afectadas por el fuego en Río Seco, Sobremonte, Tulumba, Pocho y San Alberto, entre otras.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 2318 - EMERGENCIA
Se ampliarán las zonas declaradas en emergencia tras los incendios. Foto: cba.gov.ar

El Ministerio de Agricultura y Ganadería convocó para hoy a las 10 a los integrantes de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, órgano coordinado por la cartera, a los fines de analizar la situación de las zonas productivas afectadas por los incendios que se suceden desde hace varias semanas en distintos puntos del territorio cordobés.

El objetivo es relevar toda la información disponible hasta el momento sobre las distintas áreas incendiadas posteriores a los dos decretos de Desastre Agropecuario ya en vigencia, y proponer al Ejecutivo una ampliación de las superficies declaradas.

Las nuevas zonas a incluir se encuentran en los departamentos Río Seco y Sobremonte; áreas de Tulumba cercanas a San Pedro Norte; superficies aledañas a Villa del Totoral (departamento Totoral); y campos ubicados en Pocho y San Alberto, principalmente cerca de Ambul. También se pretende sumar nuevas áreas quemadas de Río Cuarto y Calamuchita, y otras cercanas a las localidades de Capilla del Monte y La Cumbre.

Las anteriores declaraciones

Cabe recordar que el gobernador Juan Schiaretti firmó a fines de agosto el primer documento que incluye en el estado de Desastre a zonas cercanas a Villa Tulumba, Copacabana, Tanti, Taninga, Malagueño, La Calera, El Manzano y Villa Albertina. Y posteriormente, otra declaración que incluyó zonas del norte del departamento Punilla y del departamento Cruz del Eje; también superficies de las Sierras del Sur cercanas a localidades como Las Albahacas y Alpa Corral; y zonas del Valle de Paravachasca, como Falda del Carmen y Bosque Alegre.

Para la delimitación de las áreas se utiliza el criterio de polígonos, en el marco de la implementación del Sistema de Información Territorial Cartográfica Digital Georeferenciada.

La Comisión de Emergencia

En este organismo, además de Agricultura, participan otras dependencias como la cartera de Coordinación, la Secretaría de Ambiente, el Banco de Córdoba, el Ministerio de Finanzas, la Bolsa de Cereales, legisladores provinciales, el INTA, el Senasa y entes estatales y privados, además de la Mesa de Enlace.

El mecanismo

Cabe recordar que la tarea de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria es analizar la mayor cantidad de información posible para luego presentar una propuesta de declaración del estado de emergencia o desastre agropecuario, según corresponda el caso específico, a zonas perjudicadas por fenómenos climáticos, incendios o inundaciones. Esta propuesta es elevada al gobernador, quien finalmente decide su aprobación.

 

 

 

Te puede interesar