Ambul: entregaron aportes y equipamiento a productores afectados por incendios  

Noticias 13 de noviembre de 2020 Por Miguel Angel Perin
En el marco del Plan de Remediación se entregaron materiales y fondos por más de 4.7 millones de pesos en esa localidad del departamento San Alberto. Allí la Provincia distribuyó alimento balanceado, aportes económicos y equipamiento.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 2381 - AMBUL
Los ministros Busso, Massei y Jure encabezaron el reparto de ayudas. Foto: cba.gov.ar

Entre las acciones que se desarrollan en el marco del Plan de Remediación de Incendios dispuesto por el Gobierno de Córdoba, los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Social, llevan adelante operativos de entrega de aportes no reintegrables y herramientas de trabajo a productores afectados en diferentes puntos del territorio.

Este viernes, los ministros de Desarrollo Social, Carlos Massei; de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y de Promoción del Empleo y Economía Familiar, Laura Jure, encabezaron un acto que se realizó en la localidad de Ambul, ubicada en el departamento San Alberto. Allí, un total de 50 productores recibieron ayudas económicas y boyeros eléctricos por un total de 4.7 millones de pesos.

Estas acciones son producto del trabajo conjunto no solo entre las dos carteras: también se suma el Ministerio de Coordinación, legisladores, intendentes, dirigentes locales, organizaciones de productores como sociedades rurales, la Universidad Católica de Córdoba y profesionales de entidades como INTA y Senasa.

Los boyeros se entregaron con su equipamiento correspondiente: paneles solares para la generación de energía, y piquetes y manijas para armar 2.500 metros lineales de cerco electrificado. Estos implementos se utilizan para facilitar el trabajo de los pequeños productores pecuarios (caprinos, ovinos y bovinos) con el manejo de sus rodeos, ante la pérdida de postes y alambrados por efecto del fuego.

Además, se entregaron 20 aportes no reintegrables que van de los 50 a los 100 mil pesos para que los damnificados puedan reponer diversos elementos que se perdieron por el accionar de las llamas. Cabe destacar que si bien el punto logístico fue esta localidad, los damnificados por los incendios también provienen de otros puntos cercanos.

También se aprovechó la oportunidad para entregar cinco aportes correspondientes al programa Mil Toros del Ministerio de Agricultura y Ganadería por un total de 150 mil pesos.

En el encuentro, además de los ministros mencionados, estuvieron presentes los legisladores Alfredo Altamirano, Julio Bañuelos y Raúl Recalde; la jefa comunal local Claudia Bustos; el secretario de Gestión Administrativa de Desarrollo Social, Sebastián Serrano y el director de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial de Agricultura, Germán Font.

Aporte para un apicultor

Entre los puntos destacados del encuentro de esta mañana, se puede mencionar la entrega por parte del Gobierno de la Provincia de un aporte de 430 mil pesos a un productor apícola de Ambul que perdió, por efecto del fuego, una sala de extracción y sus implementos y un galpón que contenía todo el equipamiento. Esta fue la primera entrega (recibirá un aporte similar en los próximos días) a los fines de que pueda reponer lo perdido para continuar con una producción que da trabajo de manera indirecta a varias familias de la zona.

Alimento balanceado

Previo a estas entregas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ya había distribuido, en varias acciones previas, más de 4 mil bolsas de balanceado de 25 kilos cada una. El alimento se destinó a los pequeños productores ganaderos que sufrieron la pérdida de pasturas y forraje, y que por ese motivo se quedaron si nutrición para sus rodeos.

También se desarrollaron operativos en los cuales agentes de la cartera arribaron con equipamiento de la plataforma Ciudadano Digital Móvil (CIDI), para que los damnificados puedan confeccionar la Declaración Jurada de Daños, requisito indispensable para que sus establecimientos sean incluidos en el estado de Desastre Agropecuario.

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar