Presentaron nuevo mapa provincial de servicios de Salud Pública  

Noticias 24 de noviembre de 2020 Por Miguel Angel Perin
El mapa georeferencial brinda información sobre 833 centros de salud públicos distribuidos en la provincia. Fue hecho por la Dirección General de Integración Sanitaria  e Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 2456 - SALUD
El mapa muestra los 833 centros de salud que hay en la provincia. Foto: cba.gov.ar

La Dirección General de Integración Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud, e Infraestructura de Datos Espaciales  de Córdoba elaboraron un mapa provincial con información sobre 833 centros de salud públicos. El nuevo dispositivo favorecerá el acceso a la salud de la comunidad y la planificación de políticas públicas. Para acceder al nuevo mapa ingresar a:

https://gn-idecor.mapascordoba.gob.ar/maps/301/view

Una de las principales características tiene que ver con la participación de la comunidad en sus procesos de salud. En ese sentido, el mapa como dispositivo de comunicación permite representar de una manera simple, visual e integral información compleja y densa de fenómenos reales de toda la provincia.

Para Diego Alonso, director general de la DGIS, “este mapa resulta una herramienta clave en la estrategia de atención primaria de la salud, ya que optimiza y vuelve más accesible la información en torno al territorio y la población, conocimiento fundamental en la planificación y acción de los equipos de salud “.

La dimensión espacial invita a repensar el alcance, distribución, variedad, cantidad y calidad de la oferta de salud desde los territorios y las diversas realidades. Además, promueve la reflexión desde la perspectiva de la demanda de la población y funciona como herramienta para la planificación y la evaluación, favoreciendo la equidad.

Por eso, “conocer la dinámica territorial y su relación con las demandas de la población y la oferta del sistema de salud es parte del desafío. Para entender esas dinámicas, es crítico integrarnos con otros datos territoriales, por ello la decisión de sumarnos a la IDE provincial “, agregó Alonso.

Qué ofrece el mapa de servicios

El mapa muestra la red de centros de salud públicos en todo el territorio provincial; en total se identifican 833 centros: 2 nacionales, 57 provinciales y 774 municipales. El dispositivo permite consultar en forma dinámica la ubicación de cada centro y acceder a datos particulares asociados. Así mismo, los datos pueden ser descargados en diferentes formatos.

También incluye las capas de división departamental y radios municipales, haciendo posible la localización desde cualquier lugar de la provincia a partir del nombre de paraje, localidad o domicilio (desde la ventana “Buscar una ubicación”). Al hacer “click” sobre un centro de salud se despliega información detallada del mismo, como su nombre, domicilio y datos de contacto, entre otros.

Además de todo ese contenido, en la ciudad de Córdoba donde vive el 40 por ciento de la población de la provincia, también puede encontrarse información sobre días y horarios de atención, oferta de especialidades, disponibilidad de laboratorio y vacunatorios, entrega de medicamentos y centros de mayor complejidad a los que refieren personas usuarias de 110 establecimientos del primer nivel de atención.

En tanto quienes necesiten realizar consultas pueden contactarse escribiendo a los correos electrónicos: [email protected] e [email protected]

 

 

 

 

Te puede interesar