Educación se suma a los 16 Días de Activismo Contra la Violencia De Género  

Noticias 27 de noviembre de 2020 Por Miguel Angel Perin
Durante los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, cada centro educativo llevará adelante diferentes estrategias didácticas y pedagógicas prestando especial atención a las particularidades que impone la modalidad virtual.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 2472 - EDUCACION
Por estos días se incentivará la reflexión en las escuelas. Foto: cba.gov.ar

Escuelas de todos los niveles y modalidades de la provincia de Córdoba realizarán actividades sobre la temática.En vinculación con la campaña, se desarrolla la Jornada Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género, de acuerdo a la Ley N° 27.234.

La Jornada Educar en Igualdad cuenta con una presencia consolidada en el sistema educativo de Córdoba. Sin embargo, siempre es necesario fortalecerla y renovar las estrategias con las que se aborda la prevención de la violencia patriarcal en el ámbito educativo.

En este sentido, durante los 16 días de activismo contra la violencia de género, cada escuela llevará adelante diferentes estrategias didácticas y pedagógicas prestando especial atención a las particularidades que impone la modalidad virtual propia de estos tiempos.

El desarrollo de la Jornada Educar en Igualdad constituye un desafío, pero en este caso es también un aporte y un compromiso con el vínculo que las escuelas establecen con la comunidad educativa bajo las particulares condiciones de la pandemia que afecta al país y al mundo, y que ha impactado significativamente en los modos en que se vive la cotidianeidad modificando las experiencias tanto de espacios públicos como privados.

Las condiciones de confinamiento han producido transformaciones notables en la educación que llevaron a priorizar contenidos y aprendizajes debido a las restricciones temporales que exige la modalidad virtual. Atendiendo a este marco excepcional, el Programa de Educación Sexual Integral, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, elaboró un cuadernillo específico: “Contagiando ESI. Educar en Igualdad en tiempos de aislamiento social”, el cual será utilizado por los y las docentes para planificar la propuesta pedagógica de la jornada, destinada a estudiantes y sus familias.

Dicho material, que nutre a las propuestas pedagógicas, está atravesado por tres temáticas relevantes, que todas las familias han vivido y transitado durante el ASPO, como son:

Los estereotipos de género.

La organización y distribución de las tareas domésticas.

La constitución de vínculos saludables.

La reflexión de la comunidad educativa en torno a estos tópicos se constituye en un valioso aporte para la prevención de las violencias basadas en género.

Para más información también se puede consultar en:

https://bit.ly/ContagiemosESI.

 

 

Te puede interesar