San Francisco: se conmemora el Día Internacional de la Ciudad Educadora  

Noticias 30 de noviembre de 2020 Por Miguel Angel Perin
Como la primera localidad cordobesa que se sumó a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, San Francisco reafirma su compromiso para diseñar y aplicar políticas de Estado para fortalecer la educación formal y no formal.
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Desde hace 6 años la ciudad integra la Asociación de Ciudades Educadoras. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco

El 30 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Ciudad Educadora, fecha en la que en el año 1990 se proclamó la Carta de Ciudades Educadoras. Desde hace 6 años San Francisco integra la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), que actualmente está compuesta por 512 ciudades de 36 países de todos los continentes. San Francisco fue la primera ciudad de la provincia de Córdoba en integrar dicha asociación. En ello tuvo particular interés la recordada docente y ex ministra de Educación de Córdoba, Evelina Feraudo.

El intendente Ignacio García Aresca reflexionó sobre esta fecha en particular: “Es una satisfacción que San Francisco integre desde hace algunos unos años la Asociación de Ciudades Educadoras, algo que nos enaltece y que demandó tiempo y trabajo, pero sus resultados están a la vista”, expresó.

“Toda una ciudad educa ya que no solo implica pensar en la educación formal que se imparte en la escuela, sino que va desde cómo se conducen sus habitantes, el trato con respeto al otro, cómo es capaz de integrar sin discriminar, cuestiones que hacen a lo social y educativo”, indicó.

“Estamos convencidos que cuando la educación forma parte de las políticas de desarrollo de los pueblos se logra un capital humano con potencial para transformar la comunidad en todas sus dimensiones, preparándonos para afrontar grandes retos y para lograr una sociedad más justa”, señaló.

“Nuestro objetivo es priorizar lo educativo, desarrollando propuestas y programas educativos que atraviesan a todas las áreas de nuestra gestión, sostenidos a lo largo del tiempo en una suma de esfuerzos colectivos que implican no sólo al gobierno municipal sino también al provincial y nacional, como así también a la sociedad toda, creando una sinergia entre la educación formal, no formal e informal con el fin último de elevar la calidad de vida de nuestros vecinos y favorecer la promoción social”, afirmó.

“Concebir a la educación como la variable clave en la construcción de sociedades más justas implica superar el carácter puramente retórico que tiene el apoyo a la educación dentro del conjunto de las políticas públicas. Implica asumir compromisos reales, tanto en lo que se refiere a la estrategia de educación para la ciudadanía, que promueve prácticas y acciones participativas y democráticas, como a los esfuerzos individuales y colectivos de todos los actores que participan del proceso de enseñanza y aprendizaje a lo largo de toda la vida: el Estado, las ONG, los medios de comunicación, las familias, los sindicatos, y los propios estudiantes”, finalizó.

Por su parte, la coordinadora Mesa de Articulación Ministerio de Educación-Municipalidad de San Francisco, Claudia Maine, manifestó: “Este es un día para festejar y sobre todo para destacar el valor de la educación para lograr ciudades más justas, solidarias e interculturales. Nuestra ciudad por quinto año consecutivo, se suma a este movimiento de las ciudades educadoras que tiene la finalidad de crear conciencia a escala mundial sobre la importancia de la educación como motor de cambio y herramienta de transformación social”.

Todos los años se elige un lema para los festejos. El lema propuesto para este año es “30 años transformando personas y ciudades para un mundo mejor”, en referencia al 30° Aniversario de la aprobación de la Carta de Ciudades Educadoras.

“En esta ocasión se realizó un proceso de revisión de la Carta cuyo resultado será de gran inspiración para pensar acciones futuras tendientes a lograr un modelo de ciudad que supere las funciones tradicionales para plantear, además, soluciones a los desafíos globales de nuestro tiempo”, añadió Maine.

Una ciudad educadora es aquella que apuesta por la educación como herramienta de transformación social, movilizando y articulando el máximo número posible de agentes educativos que inciden en el territorio. Se habla de una educación que se extiende a lo largo de toda la vida y que atraviesa las diferentes esferas de la vida ciudadana.   

 

 

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