Villa Carlos Paz: ratificaron decreto que establece al servicio de agua como municipal

Noticias 09 de diciembre de 2020 Por Miguel Angel Perin
El intendente Daniel Gómez Gesteira firmó el decreto que ratifica en todos sus términos la resolución dictada por la Corte Suprema de Justicia y el decreto N° 466 firmado en 2016 que restituye a la ciudad la gestión del agua potable.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 2565 - VILLA CARLOS PAZ
Gómez Gesteira firma el decreto que ratifica la posesión del servicio de agua. Foto: villacarlospaz.gov.ar

La Municipalidad de Villa Carlos Paz fue notificada formalmente de la resolución por la cual la Corte Suprema Justicia de la Nación con fecha 26 de noviembre de 2020 desestimó el amparo presentado por la Cooperativa Integral y afirmó que el agua potable de Villa Carlos Paz pertenece al municipio y sus vecinos.

Tal amparo ya había sido rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. En ese marco, en 2016 el entonces intendente, Esteban Avilés, firmó el decreto N° 466 mediante el cual se finalizó la concesión del servicio de agua potable a la prestataria Cooperativa Integral y por lo tanto el mayor órgano judicial ratifico la legalidad y validez de todos sus términos.

Este miércoles se procedió a la firma del decreto por el cual el Intendente Daniel Gómez Gesteira ratifica en todos sus términos la resolución dictada por la CSJN y el decreto municipal N° 466 oportunamente dictado. Por lo tanto, el Departamento Ejecutivo deberá arbitrar los medios conducentes a los fines de la recepción material de los bienes y servicios concesionados y articular el traspaso y toma de posesión de un modo ordenado y eficaz. Del mismo modo esto debe ocurrir con la administración y gestión de obras, bienes y servicios oportunamente concesionados, en los términos, condiciones y plazos establecidos en el Contrato de Concesión del Servicio Público, como así también en el Marco Regulador para la Prestación de Servicios Públicos de Agua Potable y  Desagües Cloacales de la Provincia de Córdoba.

En consecuencia, hoy los representantes legales del municipio, ante la solicitud del Intendente, se presentarán en el Ministerio de Trabajo para avanzar sobre la audiencia que, oportunamente pasara a cuarto intermedio, con motivo del recurso que le fuera desestimado a la Cooperativa Integral.

En el mismo acto, el intendente Gómez Gesteira procedió a la designación del subsecretario de Agua y Saneamiento del municipio, Roberto Cotti, quien tendrá bajo su responsabilidad la gestión del servicio recuperado por el Estado municipal.

Al respecto el intendente Daniel Gómez Gesteira afirmó: “Necesitamos conocer el estado actual de las instalaciones, bienes y demás cuestiones operativas para resguardarlas. Queremos que el vecino conozca cuál es el costo real del servicio, sin capitalización, sin compensación, sin recambio de medidores de modo intempestivo. Podemos afirmar que, desde la gestión municipal, hoy el vecino pagaría un 50 por ciento menos por el servicio de agua. Debemos auditar qué recursos se utilizan efectivamente para cumplir con el servicio esencial. Por otra parte, nos resulta importante la reunión ante el Ministerio de Trabajo para la contención del personal operativo, tal como lo habíamos propuesto en el 2016”.

El mandatario agregó: “Quiero agradecer la labor de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, de la Defensoría del Pueblo Municipal y de los concejales que entienden el verdadero sentido del municipalismo con concepto regional, ya que en forma definitiva se avanzará en la regularización del servicio de agua con los municipios y comunas del sur en un marco integral de servicios. Del mismo modo que se ha trabajado, mediantes firma de convenios, con el tratamiento de residuos en el Centro Ambiental y la obra de ramal de cloacas a realizar por la Provincia, con disposición final en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales”.

 

Te puede interesar