Nación construye cuatro unidades sanitarias en la provincia de Córdoba

Noticias 13 de diciembre de 2020 Por Miguel Angel Perin
Para reforzar el sistema sanitario avanzan los trabajos que se ejecutan en la cárcel de Bouwer, cerca de Córdoba; y en Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita y Santa María de Punilla, para fortalecer la atención durante el verano.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 2595 - NACION
En Bouwer la obra lleva un 90 por ciento de avance. Foto: Gentileza.

Se lleva a cabo el montaje de la estructura del hospital modular en la cárcel de Bouwer, en el departamento Santa María, a unos 20 km al sur de la ciudad de Córdoba. En Mina Clavero y en Santa María de Punilla, está finalizando la construcción de las plateas junto al Gobierno provincial, que permitirá empezar a levantar la unidad sanitaria turística; mientras que en Santa Rosa de Calamuchita está en marcha el movimiento de suelo

“Estamos llevando adelante un intenso trabajo en Córdoba y en toda la Argentina, para reforzar la atención de salud con la infraestructura que se necesita”, afirmó el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill. “En la cárcel de Bouwer, los trabajos tienen una ejecución del 90% y las tareas de los operarios están centradas en el interior de la estructura modular”, aseguró.

Se trata de un espacio de 910 metros que incorporará 52 camas para la atención de los internos frente al Covid-19, y que  quedará luego para garantizar el cuidado integral de la salud de las personas privadas de su libertad. El hospital modular que se levanta en la cárcel cordobesa es uno de los 17 que robustecerán los sistemas carcelarios federales y provinciales en distintos puntos del país.

Con una inversión de 150 millones de pesos, la unidad sanitaria dentro del penal de Bouwer estará equipada con camas en celdas individuales con cierre electrónico y cámaras de monitoreo, y contará con equipamiento de Rayos X móviles, resucitador, equipo de traqueotomía, respiradores, kit de laboratorio y equipo de curaciones.

Unidades sanitarias turísticas

En Mina Clavero, Santa María de Punilla y Santa Rosa de Calamuchita, ya iniciaron los trabajos para la construcción de las tres unidades sanitarias turísticas que la Nación construirá en Córdoba, de las 19 que hará en los principales puntos turísticos.

“Recorrimos la obra que estamos realizando en Mina Clavero. La platea que ejecutamos con el Gobierno de la Provincia está avanzada y en pocos días más, comenzaremos a montar la estructura del hospital modular”, dijo Gill, quien durante la semana pasada estuvo en el Valle de Traslasierra supervisando los trabajos que desarrolla la Nación. Las mismas tareas se efectúan en Santa María de Punilla.

“En Santa Rosa de Calamuchita, al lado del Hospital Eva Perón, también estamos efectuando en el movimiento de suelo con el Estado Provincial, etapa previa al levantamiento de la estructura”, señaló. “Trabajamos para reforzar el sistema de salud de los principales puntos turísticos de Córdoba para la prevención frente al Covid-19 en los lugares de veraneo”, afirmó, agregando que luego quedarán instalados en las localidades para la atención de la salud.

Durante el recorrido por las ciudades serranas, estuvo acompañado por los intendentes de Mina Clavero y Santa Rosa, Claudio Manzanelli y Claudio Chavero respectivamente; intendentes de la región; legisladores departamentales; el legislador provincial Julio Bañuelos, y el vicepresidente de la Agencia Córdoba Turismo, Federico Alesandri.

Los tres espacios brindarán atención primaria y de emergencia a las personas que presenten síntomas Covid, descomprimiendo los centros de atención de sus áreas de influencia. Contarán con sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, laboratorio, servicios sanitarios y un sector destinado a tareas administrativas.

 

Te puede interesar