Río Seco: entregaron aportes para 15 productores afectados por incendios

Noticias 15 de diciembre de 2020 Por Miguel Angel Perin
En el marco del Plan de Remediación tras los incendios que afectaron a la provincia se llevó a cabo un operativo en la localidad de Villa de María. Se entregaron 15 aportes económicos y otros tantos boyeros eléctricos por 1.605.000 pesos.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 2611 - RIO SECO
Autoridades provinciales entregaron los aportes. Foto: cba.gov.ar

Este miércoles, el Gobierno de Córdoba entregó en la localidad de Villa de María, en el departamento Río Seco, aportes económicos e implementos a 15 productores afectados por los incendios que ocurrieron en la zona semanas atrás.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, estuvo presente en el operativo de distribución, junto a su par de Desarrollo Social, Carlos Massei. Junto a los ministros estuvieron presentes el intendente local, Ramón Flores; el legislador Gustavo Eslava; el director de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, Germán Font; autoridades locales y de la región

El lugar de la convocatoria de los productores fue frente a la plaza de Villa de María. Allí, los ministros entregaron los boyeros eléctricos con su equipamiento correspondiente: paneles solares para la generación de energía, y piquetes y manijas para armar 2.500 metros lineales de cerco electrificado.

En esta oportunidad, la inversión provincial para estos boyeros fue de 705.000 pesos. Los implementos se utilizan para facilitar el trabajo de los pequeños productores pecuarios (caprinos, ovinos y bovinos) con el manejo de sus rodeos, ante la pérdida de postes y alambrados por efecto del fuego.

Por otra parte, se distribuyeron también 15 ayudas para capital de trabajo, en forma de aportes no reintegrables, por un total de 900.000 pesos, en montos de 60 mil pesos para cada beneficiario. Con el aporte, los productores podrán adquirir elementos que se perdieron por el accionar de las llamas.

El Plan de Remediación de Incendios dispuesto por el Gobierno de Córdoba, se lleva adelante con partidas que provienen del Fondo Permanente de Situaciones de Desastre, que fue elevado por el Gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, a 1.000 millones de pesos.

Además de los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Social, también trabajan la cartera de Coordinación, la secretaría de Ambiente, Policía de la Provincia y Bomberos Voluntarios; y al trabajo coordinado entre las distintas dependencias estatales se suma el aporte de los integrantes de las denominadas Mesas Interinstitucionales, como la Universidad Católica de Córdoba, colegios profesionales, INTA, Senasa, sociedades rurales locales, municipios y legisladores.

Cabe recordar que además de estas ayudas e implementos, a poco de iniciarse los incendios el Ministerio de Agricultura y Ganadería realizó numerosos operativos en la zona, a través de los cuales se entregaron bolsas de alimento balanceado a los pequeños productores pecuarios, para nutrición de sus rodeos ante la pérdida de forraje.

En esos mismos operativos, arribaron equipos de la plataforma Ciudadano Digital Móvil, a los fines de que los afectados puedan realizar la Declaración Jurada de Daños, requisito indispensable para ser incluidos en el estado de Desastre Agropecuario decretado por el Ejecutivo Provincial.

A la fecha, las carteras productiva y de Desarrollo Social llevan entregadas en toda la provincia unas 30 mil bolsas de alimento balanceado, ayudas para capital de trabajo, e implementos como postes, alambres y boyeros.

“Desde que comenzamos a sufrir los incendios, más de 240 mil hectáreas resultaron afectadas por el fuego, y eso llevó a que toda esa superficie fuese declarada como Desastre Agropecuario. Y de la misma forma en que anteriormente lo hicimos con Ischilín, Punilla, Cruz del Eje o el sur provincial, hoy estamos en Río Seco concretando la ayuda en función de los trabajos de relevamiento que se realizaron”, dijo el ministro Sergio Busso.

Por su parte, el ministro Massei expresó que “cuando ocurren este tipo de siniestros como los incendios, hay dos cosas que el Estado debe hacer: llegar con lo necesario, y llegar rápido, de lo contrario la ayuda no sirve o se diluye. Por eso fue muy importante también la tarea territorial, en coordinación con los actores locales y regionales”.

 

Te puede interesar