Analizan la ampliación del predio de enterramiento de Piedras Blancas

Noticias 21 de diciembre de 2020 Por Miguel Angel Perin
Se llevó a cabo un encuentro virtual entre autoridades provinciales, de los municipios del Gran Córdoba, de Cormecor. El tema de la reunión fue la ampliación del predio de Piedras Blancas que recibe los residuos urbanos de la región.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 2651 - PREDIO PIEDRAS BLANCAS
Se baraja la opción de extender hacia el sur el predio de enterramiento. Foto: Twitter.

Esta mañana se realizó una reunión por Zoom con el ministro de Gobierno, Facundo Torres Lima, el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, autoridades de Cormecor, e intendentes del Área Metropolitana de Córdoba. El tema de la convocatoria fue la ampliación del predio de Piedras Blancas.

Los representantes de Cormecor plantearon la alternativa de ampliar la superficie del predio hacia el sur, estableciendo un análisis de las fortalezas y debilidades de esta opción para prolongar la vida útil del enterramiento, que caduca a mediados de 2021.

Tras el encuentro, el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, destacó la importancia de la reunión y la posibilidad de extender la superficie del predio en donde se hace la disposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Córdoba y los municipios del Área Metropolitana. “Teniendo en cuenta el proyecto y la decisión  que ha tomado el intendente de Córdoba (Martín Llaryora), es algo que ya lo veníamos charlando durante el año, donde sin duda no se dio la oportunidad de hacer reuniones presenciales”, dijo Salibi.

“Sabemos de la grave situación del predio de Piedras Blancas, sumado a que por el momento la Justicia no termina de dictaminar qué va a pasar con el predio nuevo, es importante  tener al menos una solución alternativa”, indicó, en referencia a la resolución final  sobre un recurso de amparo sobre el proyecto del centro ambiental de Cormecor.

“De todos modos esto ya lo habían manifestado algunas autoridades, fundamentalmente de la Defensoría del Pueblo, y la posibilidad de ampliar el predio de Piedras Blancas teniendo en cuenta que, no solamente este predio recibe los residuos de Córdoba capital, sino de prácticamente 22 municipios del Área Metropolitana que son 22 ciudades”, apuntó.

Salibi advirtió que “hoy por hoy, los municipios no tenemos predios propios ni lugares, con lo cual se nos agravaría la situación”. “Por eso acompañamos esta decisión y lo que estamos solicitando es que en el Concejo Deliberante este tema no se politice. Es un tema serio, que hay que tomarlo con la seriedad que corresponda, porque es un tema complicadísimo. No es un tema para politizar”, recalcó el intendente de Mendiolaza.

“Es imprescindible que se amplíe ese predio para que las 22 ciudades del Área Metropolitana podamos seguir depositando los residuos sólidos urbanos, ya sea en el predio de piedras Blancas   o en el nuevo predio. Por una o por otra acompañamos la propuesta y las decisiones”, enfatizó.

 

 

Te puede interesar