Bell Ville: declaran Monumento Histórico Nacional al Hotel de los Inmigrantes  

Noticias 26 de diciembre de 2020 Por Miguel Angel Perin
La Municipalidad de Bell Ville fue notificada de la declaración como Monumento Histórico Nacional del Hotel de los Inmigrantes, un edificio construido a fines del siglo XIX, que sirvió de albergue a quienes llegaban a la región.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 2679 - BELL VILLE
El Hotel de los Inmigrantes fue inaugurado en 1889. Foto: bellville.gob.ar

Según informó el municipio, la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura, Teresa Anchorena,  notificó formalmente al intendente Carlos Briner, que en el Boletín Oficial del 17 de diciembre de 2020, se publicó la Ley Nº 27.597, que declaró Monumento Histórico Nacional al Hotel de los Inmigrantes de la ciudad de Bell Ville, “por su valor histórico, arquitectónico y cultural que resulta valioso para la identidad cultural de nuestra Nación”, según se resaltó en el escrito.

A continuación se expresa que: “La declaratoria mencionada coloca al hotel bajo la superintendencia de esta Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. En virtud de ello, cualquier intervención deberá ser informada y autorizada por este organismo, autoridad de aplicación de la Ley Nº 12.665. Esta Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, queda a su entera disposición ante cualquier consulta o inquietud sobre el particular”.

Vale recordar que el Hotel de los Inmigrantes de Bell Ville ya había sido declarado Monumento Histórico Provincial por el Gobierno de Córdoba. El edificio está emplazado en lo que hoy es el predio del IPEA N° 293 “Agr. Orestes Chiesa Molinari”. Allí se alojaba temporalmente a los personas de distintos puntos del mundo que llegaban al país en el marco de las políticas de fomento de la inmigración implementadas a fines del siglo XIX.

Te puede interesar