Villa María: se firmó el inicio de obra de la circunvalación a la ciudad

Noticias 04 de enero de 2021 Por Miguel Angel Perin
Con la participación del presidente  Alberto Fernández por videoconferencia, se firmó el convenio para la construcción del tramo de Ruta Nacional 158 que rodeará la ciudad. Se trata de una inversión de más de 7 mil millones de pesos.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 2727 - VILLA MARIA
El acto se desarrolló en el cruce de Ruta 158 y Autopista Ruta 9. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Tras largos años de espera, la obra infraestructura vial comienza a hacerse realidad con la firma de acta del inicio de la obra. La misma estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas de la Nación, Martin Gill, el intendente interino Pablo Rosso, el jefe del Distrito Córdoba de Vialidad Nacional, Federico Eslava, y el representante de la empresa Benito Roggio e Hijos – Decavial que tendrá a cargo la ejecución del proyecto, Arturo Romano.

"En este comienzo de año, ver que los villamarienses podamos contar con una obra con la envergadura que tiene esta variante de la circunvalación 158, implica para nosotros un año distinto, que da fuerzas", dijo Pablo Rosso.

También invitó a demostrar que trabajando de manera articulada entre Provincia y Nación, se puede "llevar adelante esta obra de la mejor manera en pos del desarrollo, del crecimiento y la prosperidad de nuestra comunidad y de la de toda la región", y destacó el esfuerzo y la gestión de Gill en la cartera nacional.

En tanto, el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, manifestó: “Estamos comenzando el año iniciando en simultáneo 30 obras en distintas provincias de Argentina. Y una de esas obras, después de 10 años, es la puesta en marcha de la circunvalación de Villa María que aportará una solución al paso de más de 3 mil camiones que parten a la ciudad, y todo lo que eso genera al tránsito”.

En el marco de la videoconferencia con el Primer Mandatario nacional, Gill remarcó que “esta es la mayor inversión pública que la ciudad haya tenido, y usted presidente no solo cumple la promesa de campaña, sino que salda así una deuda histórica con los villamarienses”, y detalló que se trata de “una obra trascendental, ya que la ruta 158 es uno de los corredores bioceánicos por el que se transporta la producción”.

Gill confirmó que “gracias al gran trabajo de Vialidad Nacional, con su titular Gustavo Arrieta y al compromiso del Ministerio de Obras Públicas, se iniciará la primera etapa del anillo de circunvalación, que se extenderá por 13 kilómetros desde el cruce de la Autopista Córdoba-Rosario hasta la intersección con Ruta Nacional 2”.

El Ministerio de Obras Públicas comenzó el año iniciando 30 obras en 16 provincias del país y que alcanzan a 39 municipios, por una inversión de $13.552 millones. Obras viales, de saneamiento, hidráulicas y renovación urbana que están comenzando en Buenos Aires (7); Catamarca (1); Chaco (3); Chubut (2); Córdoba (1); Entre Ríos (2); Jujuy (1); La Pampa (2); La Rioja (1); Mendoza (1); Misiones (1); Neuquén (1); San Luis (1); Santa Cruz (2); Santa Fe (3) y Tierra del Fuego (1).

El proyecto de obra en Villa María realizado por la Dirección Nacional de Vialidad consiste en la construcción de una carretera que circunvala la ciudad por el norte con configuración de autopista, incorporando dos calzadas con doble carril, una para cada sentido de circulación. Además, cuenta con control total de acceso y cruces a distinto nivel mediante distribuidores. La longitud aproximada de la traza es de 13,05 km, con un ancho de zona de camino de 120 metros.

 

El inicio del tramo de circunvalación está previsto en el empalme con la Ruta Nacional 158, a la altura del kilómetro 151,60. El final del tramo, está proyectado en Ruta Provincial 2, donde se ejecutará un intercambiador.

La obra prevé intersecciones a distinto nivel. Así, se ejecutará un distribuidor a distinto nivel en el cruce con Autopista 9; otro distribuidor en la intersección con la traza de la antigua ruta nacional 9 y vías férreas; un cruce altonivel a la altura de Ruta Nacional 158 y vías ferroviarias; y, por último, un distribuidor a distinto nivel en intersección con Ruta Provincial 2.

Además de estos distribuidores, el proyecto incluye la construcción de un puente sobre el río Ctalamochita y dos estructuras de cruce de caminos vecinales, que se materializarán mediante pórticos cerrados, a fin de favorecer la permeabilidad transversal y mejoras en los accesos.

El secretario de Obras Públicas de la Nación rescató el trabajo conjunto que se viene llevando adelante desde Nación con el Gobierno Provincial y los municipios para concretar obras estratégicas, que como en este caso “significará un aporte a la dinamización de la economía de la región, generando más de 300 puestos de trabajo directos, además de los indirectos”.

 

 

 

Te puede interesar